UE.- El ministro del Interior alemán aboga por hacer de la integración de inmigrantes un "asunto nacional"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:11

BERLÍN, 10 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

La integración de los millones de inmigrantes que viven en la UE es competencia nacional, según afirmó el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, durante el encuentro informal europeo en materia de integración. El comisario europeo de Justicia, Libertades y Seguridad, Franco Frattini, quien por su parte abogó por abrir Europa a la inmigración de carácter temporal.

"La Integración se ha de lograr desde el lugar", afirmó Schäuble durante el segundo día del encuentro informal de ministros celebrado en Potsdam, en el estado federal de Brandemburgo. El ministro del interior alemán también señaló que es positivo que los países compartan experiencia y conocimientos en la materia, según informa el semanario alemán 'Der Spiegel' en su edición electrónica.

Por su parte, Frattini afirmó que sería conveniente abrir la UE a aquella inmigración que sea temporal. "La inmigración tanto si tiene alta como baja cualificación --procedente de África-- debería estar permitida siempre y cuando los inmigrantes vuelvan a sus países de origen tras un período de tiempo" apuntó. Frattini justificó su propuesta argumentando que una migración ilimitada de población africana, altamente cualificada, dañaría a los propios países de origen.

El comisario europeo de Justicia dijo querer mejorar la situación de los inmigrantes ilegales ya que al no tener derechos, éstos se encuentran indefensos ante el mercado laboral. Frattini recordó además que no sólo ha de tener Europa en cuenta la inmigración procedente de países africanos, sino también la del este europeo.

Durante dos días, los ministros del Interior de la UE se han reunido en Potsdam con el fin de intercambiar éxitos y problemas en materia de inmigración. Ésta fue la segunda vez que semejante tipo de encuentro tiene lugar tras el celebrado en 2004 en Groninga, al norte de Países Bajos.