UE.- Los ministros de Agricultura debatirán la inclusión del vino, frutas y hortalizas en la OCM única que plantea la CE

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 11:35

Espinosa hablará de estos dos sectores en una entrevista con la comisaria de Agricultura el martes

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros europeos de Agricultura se pronunciarán en el Consejo que celebrarán mañana y el martes sobre la posibilidad de incluir los sectores del vino y de las frutas y hortalizas dentro de la organización común del mercado (OCM) que plantea la Comisión Europea para fundir los 21 sectores agrícolas y otros 23 reglamentos.

La Presidencia alemana de la UE ha presentado a los ministros tres preguntas para el debate, la primera de las cuales hace referencia a la posibilidad de que la simplificación de las OCM en una sola, cuyo acuerdo político se espera para antes del mes de junio, afecte también a los dos únicos sectores que aún no han sido reformados.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defenderá que primero se hagan la reformas y después se estudie su inclusión en la futura OCM única, indicaron fuentes diplomáticas.

Otra de las cuestiones sobre las que se pronunciarán las delegaciones dentro de este debate guarda relación con la intención de la Comisión de incrementar sus competencias en la futura OCM única. Aquí las fuentes explicaron que la postura mayoritaria en el Consejo es que los Estados miembros sigan teniendo la potestad de decidir "caso por caso" si transfieren o no cada una de ellas.

Por último, España también responderá en negativo a la tercera pregunta, relativa a si las delegaciones están de acuerdo con la pretensión de Bruselas de eliminar el sistema de intervención para la carne de cerdo, con el pretexto de que han quedado "obsoletas". España cree que no han quedado obsoletas, sino que "afortunadamente no se han aplicado desde hace 30 años".

Junto a Espinosa, participará en el Consejo la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Servanda García, en representación de todas las comunidades autónomas.

Se espera que el Consejo adopte conclusiones sobre el empleo en zonas rurales con un texto que, según las fuentes, incluirán el punto de vista que defendieron entre otras la delegación española relativa a que éste debe fomentarse también a través de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

TRANFERENCIA DE AYUDAS AGRÍCOLAS

En la agenda también figura una discusión y previsible acuerdo sobre la modulación voluntaria o la posibilidad de que los Estados miembros transfieran hasta un 20% de las ayudas directas agrícolas que les corresponden al capítulo de desarrollo rural. Cuando los Gobiernos europeos pactaron el presupuesto de la UE para 2007-2013, el acuerdo incluyó a petición de Reino Unido la posibilidad de que aquellos países que lo desearan podrían transferir hasta un 20% de pagos directos de la PAC al capítulo de desarrollo rural. Junto a Londres, sólo Portugal ha manifestado su deseo de utilizar esta posibilidad.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado en varias ocasiones este planteamiento y, como junto con los Estados miembros es una de las dos autoridades presupuestarias de la UE, mantiene en la actualidad bloqueado el 20% de las ayudas agrícolas para 2007 para desarrollo rural.

La Presidencia alemana de la UE señaló este jueves que cree haber encontrado una propuesta de compromiso que contará con el acuerdo de los países y también de la Eurocámara y que fuentes españolas indicaron hoy que consiste en que sólo dos países podrán realizar la transferencia de fondos. Aunque no los cita, se identifican porque la propuesta incluye dos criterios de elegibilidad que únicamente pueden aplicarse a Reino Unido y Portugal.

Las fuentes indicaron que el Consejo tendrá que llegar a un acuerdo por unanimidad, debido a que la propuesta de compromiso de la Presidencia alemana a quien no satisface ahora es a la Comisión. En este sentido, mostraron sus dudas sobre el acuerdo, debido a que el texto tratará de vencer las reticencias del Ejecutivo comunitario con una disposición que no gusta a países como España, relativa a que la transferencia de fondos desde las ayudas directas hacia el desarrollo rural se tendrá en cuenta en la revisión de la PAC de 2008.

CUESTIONES SANITARIAS

La reunión de los ministros de Agricultura también servirá para tratar distintos aspectos relativos a las medidas sanitarias que aplica cada país en la alimentación humana y la animal.

Durante el almuerzo del lunes, los ministros y el comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, entablarán un intercambio de puntos de vista sobre estos aspectos que tendrá como fondo el bloqueo comercial que mantiene Rusia contra la carne polaca y la nueva amenaza que lanzó Moscú recientemente de prohibir las importaciones desde otros "cinco o seis" países, según la Comisión Europea. Para evitarlo, Bruselas deberá enviar antes del 31 de marzo los resultados de los controles de residuos en los productos cárnicos correspondientes a 2006 y los planes para 2007.

Por otra parte, Kyprianou informará a las delegaciones sobre los últimos contactos que mantuvieron esta semana en Moscú funcionarios europeos y rusos, tanto sobre el embargo a Polonia como sobre la nueva amenaza.

VINO Y CÍTRICOS

En los márgenes del Consejo, Espinosa se reunirá el martes por la mañana con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ante quien reiterará los grandes intereses españoles ante las próximas reformas de los sectores del vino y de las frutas y hortalizas.

En cuanto a las frutas y hortalizas propondrá sustituir la intención de Bruselas de desacoplar las ayudas a la producción, que en el caso de los cítricos supondrá el fin de las subvenciones para el transformado, por un periodo transitorio de unos "cuatro o cinco años" para ayudar a que el sector se "readapte".

Durante este tipo, según expondrá Espinosa, se permitirán ayudas a la transformación de cítricos, siempre que una parte de la producción se destine a la transformación.

La ministra también manifestará su apoyo a que la reforma contemple también un mecanismo de gestión de crisis, en lugar de dejar que dependa de un tercio de los fondos de las organizaciones de productores. Asimismo, expondrá sus dudas frente al papel de promoción del consumo que Bruselas encomienda a las organizaciones de productores, sobre todo por lo que respecta a las más pequeñas.

En cuanto al vino, España quiere que se mantenga la ficha presupuestaria lo más ajustada posible a la actualidad --el sector percibe unos 400 millones al año, alrededor del 37% de la partida total para la UE--.

La ministra defenderá también los fondos para la producción de zumo de uva y de alcohol de uso de boca. La Comisión apuesta por esta opción porque considera que estos subsidios son un mecanismo de gestión de crisis, mientras que, por el contrario, España defiende que se tratan de "ayudas para dar salida a un producto tradicional" que no deberían desaparecer.