UE.- Los ministros de Agricultura de la UE debatirán hoy sobre el chequeo médico de la PAC

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 9:46

Los Veintisiete analizarán si el acuerdo pesquero con Mauritania es rentable

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán hoy sobre la propuesta para el chequeo médico de la política agrícola común (PAC) que les presentó el pasado noviembre la comisaria Mariann Fischer Boel y cuyo objetivo es adaptarla "a los desafíos del siglo XXI".

La Presidencia eslovena ha preparado un cuestionario para que se pronuncien sobre los diferentes aspectos de la propuesta de Bruselas. "Las respuestas de los Estados miembros" servirán para dar "directrices políticas" a la Comisión, que tiene previsto presentar su borrador legislativo en primavera. Fuentes diplomáticas españolas aclararon que no se entablará "un debate de fondo" porque las preguntas del cuestionario "son de carácter genérico". La cuestión volverá a debatirse en febrero y marzo.

Los ministros deberán pronunciarse sobre si el plan del Ejecutivo comunitario "analiza correctamente tanto las evoluciones principales" desde la reforma de la PAC acordada en 2003 como los "principales desafíos de la PAC en los próximos años".

Asimismo, la Presidencia eslovena les preguntará "si la ambición y el alcance de los ajustes" perfilados por la Comisión Europea en su propuesta de noviembre "responden de forma adecuada a los desafíos" y si los ministros de Agricultura creen que dicha propuesta "identifica las medidas de acción que a la vez que mejoren la PAC respeto a las expectativas sociales generales, preserven el modelo de agricultura europea".

El chequeo médico propuesto por Bruselas busca, entre otras cosas, incrementar hasta el 13% en 2013 la tasa de fondos agrícolas que se transfieran de las ayudas directas al capítulo de desarrollo rural, reducir progresivamente el nivel de ayudas agrícolas para los propietarios de las grandes explotaciones, incrementar --quizá hasta la hectárea o hectárea y media-- la superficie mínima elegible para recibir ayudas agrícolas, así como ir adelantando de manera transitoria el final del sistema de cuotas, previsto para 2015, con un incremento de cuotas lecheras que prepare al sector para un "aterrizaje suave".

La ministra española Espinosa aseguró en noviembre que España está de acuerdo con los planteamientos "a corto plazo" como la simplificación, la condicionalidad o el barbecho, pero los "planteamientos a medio y largo plazo", entre ellos, las cuotas lecheras, requieren "estudios de mayor profundidad". España, Francia, e Irlanda rechazaron entonces reforzar el desarrollo agrícola a costa de las ayudas directas por ser ambos "complementarios".

Los ministros de Agricultura tratarán además de cerrar un acuerdo político sobre las propuestas de la Comisión dirigidas a simplificar las reglas actuales en materia de condicionalidad, que se aprobaron en la reforma de la PAC de 2003. "Tenemos muchos elementos para ser optimistas" de que habrá acuerdo político en este tema, explicaron fuentes de la Presidencia de la UE.

La condicionalidad introduce 19 criterios, incluidos medioambientales, de bienestar animal y salud animal, cuyo cumplimiento es obligatorio para poder percibir las ayudas totales y no enfrentarse a una penalización o reducción de ayudas. Todos los Estados miembros están de acuerdo en la necesidad de simplificar los trámites administrativos relacionados con la condicionalidad.

El principal escollo para cerrar un acuerdo, explicaron fuentes del Consejo de la UE, es la exigencia de los nuevos Estados miembros de un "periodo transitorio más largo" de manera que los criterios de condicionalidad no les afecten hasta 2013, ya que hasta esa fecha no perciben la totalidad de las ayudas agrícolas. La presencia eslovena ha propuesto como solución de compromiso que los requisitos no se apliquen a los países de la ampliación hasta 2011, en lugar de 2010.

PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA ESLOVENA

Por su parte, el ministro de Agricultura esloveno, Iztok Jarc, presentará al resto de ministros del ramo las prioridades de la Presidencia de la UE en el capítulo de la Agricultura y Pesca. Entre ellas, se espera que en marzo se apruebe el incremento de la cuota láctea en un 2% propuesta por la Comisión para preparar al sector para el fin de las cuotas de leche.

Asimismo, Ljubljana buscará que los ministros de la UE aprueben la segunda propuesta de reforma del algodón de Bruselas --que mantiene el régimen de ayudas acopladas (ligadas a la producción) en el 35% y en el 65% las desacopladas--, así como la conclusión de la redacción del reglamento comunitario definitivo sobre la reforma de la Organización Común de Mercado del vino, después de que los 27 ministros de Agricultura llegarán a un acuerdo político el pasado diciembre.

PESCA

Los ministros de Pesca de la UE abordarán la rentabilidad del acuerdo pesquero con Mauritania, en vigor desde agosto de 2006, para garantizar que "favorezca a ambas partes", según explicaron fuentes del Consejo de la UE y de la Presidencia de la UE.

"Algunos Estados miembros no pescan toda la cantidad de cuota permitida" por el acuerdo con Mauritania y creen que el caladero "no se explota todo lo que se puede" y se está pagando "por lo que no se pesca", explicaron fuentes del Consejo de la UE que precisaron que los ministros de Pesca de la UE tratarán de "prolongar el acuerdo bajo nuevas condiciones".

La fecha para denunciar el acuerdo pesquero expira el 31 de enero. Si no se denuncia antes de esa fecha, el acuerdo se prolongará "de forma automática" durante un periodo adicional de dos años, aunque fuentes del Consejo de la UE añadieron que el acuerdo "no se cuestionará" si se logra cerrar "un acuerdo sobre las condiciones favorables para las dos partes".

Fuentes diplomáticas españolas reconocieron que si se rompe el acuerdo "afectaría a España" porque el acuerdo, insistieron, "es muy importante para España" ya que 120 de los 200 barcos comunitarios que faenan en los caladeros del país africano son españoles. Por este motivo, el Gobierno defiende "arreglarlo con las autoridades mauritanas".