22 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

Los ministros de Defensa discutirán la operación en República Centroafricana

También harán seguimiento de los compromisos de los líderes europeos en la cumbre de diciembre con el secretario general aliado

   BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Defensa de la UE discutirán la crisis en República Centroafricana por los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos a la luz de los preparativos para comenzar a desplegar a "mediados de marzo" una operación militar de seis meses y entre 500 y 800 soldados para contribuir a restablecer la seguridad en la capital, proteger a las poblaciones más vulnerables y asumir la seguridad del aeropuerto de Bangui en la reunión informal que mantendrán los próximos jueves y viernes en Atenas, cuyo Gobierno preside este semestre la UE.

   Los Veintiocho se centrarán el jueves en hacer el seguimiento de los compromisos asumidos por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre de diciembre para reforzar la Política de Seguridad y Defensa Común, promover la cooperación en el desarrollo de capacidades y apoyar la competitividad y la base industrial del sector de la defensa en Europa con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que tiene previsto asistir al primer día de la reunión, según ha avanzado la Presidencia griega.

   Entre otros los líderes europeos se comprometieron a mejorar los instrumentos de respuesta rápida para hacer frente a crisis, especialmente los grupos de combate tácticos de la UE y a revisar la financiación de las operaciones militares europeas.

   También se comprometieron con proyectos de desarrollos de capacidades clave como los aviones no tripulados de nueva generación y las capacidades de reabastecimiento en vuelo y explorar posibles incentivos fiscales para promover la cooperación en defensa y ayudas a la investigación, especialmente para equipos de uso dual y apoyo a las pymes del sector.

   Los Veintiocho discutirán el jueves las operaciones con el secretario general aliado y también el secretario adjunto de la ONU responsable de Operaciones de Mantenimiento de Paz, con el que posteriormente celebrarán una sesión dedicada exclusivamente a la crisis en República Centroafricana.

   La UE espera tener a mediados de marzo varios cientos de soldados ya sobre el terreno en Bangui y que la misión alcance su capacidad operativa total a finales de abril, según fuentes europeas. La misión, que dará tiempo para el relevo de la fuerza africana con el objetivo que alcance su capacidad operativa total de 6.000 efectivos.

    Francia, que ya cuenta con 1.600 soldados sobre el terreno y ha anunciado otros 400 militares de refuerzo, integrará más de un centenar de ellos en la misión europea, igual que Polonia y Georgia, según fuentes europeas, que han avanzado que también se negocia el despliegue de un componente de la Gendarmería Europa integrada por fuerzas policiales militarizadas de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

   España, si el Congreso da luz verde, enviará un máximo de 50 soldados, la mayoría de operaciones especiales para la misión europea, según avanzaron el pasado viernes fuentes militares europeas a Europa Press. Estonia aportará 55 soldados y Letonia, Portugal y Rumanía entre 30 y 40 cada uno, según fuentes europeas. El proceso de generación de fuerzas se espera concluir a finales de mes.

   Los efectivos europeos tendrán derecho a la autodefensa sobre el terreno y podrán usar fuego para defender a la población civil bajo ataque. "El objetivo no es matar a nadie sino evitar una masacre", han explicado fuentes europeas, que admiten que los efectivos europeos podrán practicar detenciones y también operaciones de desarme de milicias "aunque no está estrictamente en el mandato".

Para leer más