UE.-Los ministros de Defensa de la UE revisarán sus misiones de paz en Bosnia y RDC y la formación de la Policía afgana

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 18:28

BRUSELAS, 12 Nov. (EP/AP) -

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) revisarán este lunes sus operaciones de paz en Bosnia y República Democrática del Congo (RDC) y considerarán la petición formal de la OTAN de enviar una misión europea encargada de la formación de las fuerzas policiales afganas.

Así, los ministros debatirán reducir su actual contingente de 6.500 soldados en Bosnia hasta los 1.500 para el año que viene, aunque previsiblemente pospondrán cualquier decisión definitiva hasta principio de 2007 debido, en parte, a la creciente preocupación de un impacto negativo en Kosovo, provincia serbia administrada por la ONU desde 1999, donde también siguen destacados 16.000 de los originales 60.000 efectivos de la OTAN desplegados a mitad de los años 90 en la provincia.

Por su parte, la ONU debe decidir a principios de 2007 el estatus final de Kosovo, cuyas opciones son bien independizarse de Serbia o quedar como parte íntegro de su territorio.

Respecto a RDC, a pesar de que el mandato de los 1.200 soldados de la UE destacados en el este del país para apoyar a los observadores electorales de la ONU, los Gobiernos europeos están siendo presionados para mantener a sus tropas más allá de la fecha expiratoria, después de los enfretamientos armados de este fin de semana entre las facciones simpatizantes del actual presidente Joseph Kabila, por delante de su rival Jean Pierre Bemba, en el recuento de su segunda vuelta electoral.

En este sentido, varios funcionarios de la UE aseguraron la semana pasada que algunos efectivos podrían permanecer en RDC hasta finales de diciembre, aunque la cuestión de si podrán intervenir para evitar los enfrentamientos armados, sin prorrogar el mandato de las tropas, permanece incierto. Mientras, Alemania ha insistido en que sus 750 soldados en RDC deberán retirarse en el plazo correspondiente.

Asimismo, la UE estudia los informes de la misión especial enviada a Afganistán para determinar si los Veinticinco pueden añadir algún valor mediante misiones encargadas de la formación de la Policía afganana, que llevan a cabo de momento países a título individual como Alemania, Italia y España.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, apeló la semana pasada a la UE para pedir más recursos en Afganistán, y en particular, para ayudar a consolidar cuerpos policiales y judiciales efectivos que ayuden a los soldados de la Alianza Atlántica a estabilizar el país.

Los titulares de Defensa también se pronunciarán sobre el impulso a la capacidad militar de la UE y sobre la posibilidad de crear dos "contingentes de batalla", compuestos por 1.500 soldados de alta capacidad de movilidad, para su rápido destacamiento en lugares conflictivos, que estarían operativos en enero.

En este sentido, de forma provisional se prevén unidades de respuesta rápida de la UE con una rotación de seis meses. En la primera mitad de 2007, el bloque europeo contará con un batallón franco-belga a su disposición y otro formado por soldados alemanes, finlandeses y holandeses. Los Veinticinco ya habrían comprometido soldados para cubrir las rotaciones de los próximos dos años.

En materia de cooperación en seguridad, se espera que al menos 15 de los 25 ministros firmen el primer programa de investigación conjunto dirigido por la Agencia europea de armamento. Con Francia, Alemania y Polonia a la cabeza de la inversión, las naciones participantes del programa tienen previsto dedicar 50 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar tecnologías que sirvan para la mejor protección de sus tropas, desde armaduras hasta comunicaciones más seguras.