UE.-Los ministros de Exteriores de países mediterráneos de UE se reúnen el viernes en Madrid para abordar la inmigración

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:02

Los ocho socios europeos elaborarán una propuesta conjunta sobre inmigración ilegal y control de fronteras para la Cumbre de octubre

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha enviado al resto de países mediterráneos de la Unión Europea las correspondientes invitaciones para que participen en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en Madrid el próximo viernes para tratar la problemática de la inmigración ilegal y control de fronteras marítimas, según anunciaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Los países participantes serán España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Eslovenia y Chipre. Asimismo, está prevista la asistencia de representantes de la Presidencia finlandesa de la Unión Europea, de la Comisión Europea y del Consejo de la UE.

Los ministros de Exteriores se reunirán en el edificio madrileña de la Casa de América y elaborarán una propuesta conjunta que será elevada a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se reunirán en el Consejo Europeo de Lathi (Finlandia) del 20 de octubre.

Para la próxima Cumbre europea se ha fijado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenga la primera intervención en el debate sobre inmigración. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó recientemente que esta reunión del día 29 busca crear un "modelo integral" de gestión de la frontera marítima de los países mediterráneos de la UE al ser los más afectados de la inmigración clandestina que lleva por vía marítima.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó el pasado 2 de septiembre que había tenido ocasión de hablar con todos los ministros de los países europeos mediterráneos a los que España ha convocado para celebrar esta reunión sobre inmigración.

"Hay un concepto de frontera terrestre y de frontera aérea, pero no hay un concepto en los Reglamentos de la UE de frontera marítima", dijo aquel día el titular de Exteriores. "Y, en ese sentido, los países del sur tenemos una serie de responsabilidades de control y vigilancia", añadió.

Moratinos recordó que hay tareas como el salvamento o la identificación de inmigrantes, así como toda una serie de cuestiones, que tienen que abordarse para que los países mediterráneos tengan mayor capacidad a la hora de que los Veinticinco asuman la inmigración como un reto global.

Se quiere así tener un marco de actuación para evitar conflictos como el ocurrido recientemente cuando el pesquero español 'Francisco y Catalina' rescató de las aguas libias a un grupo de inmigrantes que fueron luego traslados a Malta para, desde allí, ser repartidos por varios países de la UE.

1,5 MILLONES PARA ESPAÑA

La Comisión Europea acordó esta semana cofinanciar tres proyectos presentados por España para hacer frente a la inmigración ilegal, dos de Malta y otro de Italia, por un importe total de 3,28 millones de euros durante un periodo de cuatro meses y en el marco del Programa 'Argo' de cooperación en fronteras exteriores. España recibirá algo más de 1,5 millones.

En el caso español, las tres acciones apoyadas por el Ejecutivo comunitario tendrán como objetivo ayudar a las autoridades españolas a gestionar el ingente flujo de irregulares que llegan a diario a las islas Canarias.

Además, Bruselas va a destinar a Senegal, uno de los principales países de emisión de inmigrantes, un total de 250 millones de euros entre 2008 y 2013 en esas áreas, aunque si el Ejecutivo de Dakar propone proyectos de buena gobernanza, ese país podría recibir otros 80 millones suplementarios como incentivos para que respete los acuerdos de repatriación.