UE.- Los ministros de Exteriores de la UE analizan mañana la situación en Oriente Próximo tras la guerra de Líbano

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:46

LAPPEENRANTA (FINLANDIA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea evaluarán mañana la situación en la región de Oriente Próximo tras la reciente guerra que ha enfrentado a Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá, durante la reunión informal que mantendrán en la vieja fortaleza de la ciudad finlandesa de Lappeenranta.

Los titulares de Exteriores comenzarán a llegar a la sede de la reunión a partir de las 11.00 horas y celebrarán a continuación un almuerzo de trabajo. La primera sesión se iniciará a las 13.45 horas.

Las discusiones girarán en torno a la situación en Oriente Próximo, especialmente sobre las relaciones entre Israel y Líbano tras la guerra y entre Israel y los palestinos, según señala la presidencia finlandesa en un comunicado. También se hablará del futuro del proceso de paz en Oriente Próximo y sobre la manera de relanzarlo después del conflicto.

La mañana del sábado estará dedicada a ver los problemas relacionados con el programa nuclear de Irán sobre la base de un análisis que realizará el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dos días después de que venza el plazo que ha dado la ONU a Teherán para paralizar las actividades de enriquecimiento de uranio.

Solana habló hoy por teléfono con el negociador principal iraní, Ali Lariyani, y ambos acordaron verse "pronto". Fuentes del Consejo señalaron que la conversación fue "constructiva" pero no pudieron precisar cuándo se producirá el encuentro entre ambos.

Solana ya había avanzado la semana pasada su intención de reunirse con Lariyani para aclarar algunos aspectos del documento que Irán presentó la semana pasada a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Estados Unidos) más Alemania.

Ese documento era, en principio, una respuesta a la oferta de incentivos presentada en junio para que Irán suspendiera el enriquecimiento de uranio. Teherán dejó claro que no habría suspensión pero en su documento hablaba de otros asuntos que los europeos quieren aclarar.

No obstante, la idea inicial de Solana era mantener este encuentro antes de hoy, 31 de agosto, la fecha tope dada hace un mes por el Consejo de Seguridad a Irán para que suspendiese el enriquecimiento de uranio.

A continuación, se discutirá sobre la influencia que puede ejercer la UE en el desarrollo a largo plazo de Rusia y se analizará la evolución de la situación interna en el país y de su política exterior. La comisaria de Relaciones Exteriores, Benito Ferrero-Waldner realizará una exposición sobre la renovación del actual Acuerdo de Cooperación entre Moscú y Bruselas.

En Lappeenranta se ha organizado además un programa especial para las esposas de los ministros y para los medios de comunicación que seguirán la reunión. Tendrán la oportunidad de ver cómo funcionan los controles fronterizos entre Finlandia y Rusia y visitar la industria local.

Esta reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebra al principio de cada presidencia, se denomina 'Gymnich' en argot comunitario porque la primera tuvo lugar en el castillo de Gymnich a las afueras de Bonn, en la República Federal de Alemania, en 1974.