UE.- Montilla pide a la Comisión que presione a Francia para acelerar las obras del AVE

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 22:42

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunió hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, y le pidió que presione a Francia para acelerar las obras de la línea de alta velocidad entre Perpiñán y Toulouse por un lado, y Perpiñán y Montpellier por el otro, y que incluya este tramo en la lista de proyectos prioritarios de la Unión Europea, de manera que pueda optar a más ayudas comunitarias.

Montilla acudió al encuentro con Barrot acompañado del presidente de la región francesa Midi-Pyrénées, Martin Malvy, y el vicepresidente del Languedoc-Roussillon, Jean-Claude Gayssot, ambos miembros de la eurorregión Pirineos Mediterráneo, que se sumaron a esta reivindicación.

El presidente de la Generalitat reiteró que espera que el AVE entre Madrid y Barcelona empiece a funcionar a finales de año y que la conexión entre Barcelona y Perpiñán se termine a finales del año 2009 porque los trabajos "van a un ritmo avanzado".

Añadió que su "preocupación" es el tramo siguiente de unos 150 kilómetros en forma de Y que conecta Perpiñán con Toulouse por un lado y con Montpellier del otro, y que todavía no tiene ninguna fecha para iniciar las obras. De completarse, este tramo "permitiría ir en alta velocidad de Sevilla a Estocolmo".

Por ello, los representantes de la eurorregión pidieron a Barrot "hacer valer la autoridad y los recursos de la Comisión ante el Estado francés para tratar de agilizar los tramos de alta velocidad de esta Y", explicó Montilla, que aseguró que los problemas que bloquean este tramo son tanto "políticos" como "económicos".

El vicepresidente de la Comisión les respondió, según el presidente de la Generalitat, con su "predisposición" para colaborar en la financiación de los estudios previos del tramo, aunque puso de relieve la "falta de recursos" de la UE para financiar las redes transeuropeas.

Montilla insistió en que "esta Y de alta velocidad que es básica para estructurar la movilidad de esta parte de Europa en unos momentos fundamentales en los que se ha procedido a la ampliación hacia el este y donde no podemos quedar descolgados".