UE.- Moratinos cree que la posición sobre Cuba que aprobará mañana la UE supone el triunfo de la estrategia de España

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 22:26

LUXEMBURGO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó hoy que la posición sobre Cuba que aprobarán mañana los jefes de la diplomacia de la UE supone el triunfo de la estrategia de España respecto a la isla, basada en el diálogo.

"Yo creo que ha ganado la posición española, que es la del diálogo. Hemos salido beneficiados de la apuesta que hicimos yendo a Cuba. Y que todos los europeos de nuevo siguen la línea y la estrategia española", destacó Moratinos a la entrada del cónclave extraordinario de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La UE se muestra "preparada para retomar un diálogo integrado y abierto con las autoridades de Cuba", según el texto de conclusiones que ratificarán este lunes los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete, y que acompaña a la posición común de la UE sobre La Habana, que se hace cada año desde su instauración en 1996. Constatarán, no obstante, la "deplorable" situación de los derechos humanos y exigirán la liberación "incondicional" de los presos políticos.

Pese a que las conclusiones ya han sido pactadas por los embajadores, los ministros discutirán sobre Cuba durante el almuerzo porque el representante de la República Checa, siempre beligerante contra el aperturismo hacia Cuba, quiere hacer una declaración durante el almuerzo, según informaron fuentes diplomáticas. El texto acordado señala que la UE "estaría dispuesta a retomar un diálogo integrado y abierto con las autoridades cubanas en todos los ámbitos de interés común". "Este diálogo debería incluir toda la gama de potenciales ámbitos de cooperación, incluidas las esferas política, de derechos humanos, económica, científica y cultural", agrega. Según el borrador, este diálogo "debería tener lugar de manera recíproca y no discriminatoria" y en su contexto "la UE subrayará al Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los Derechos Humanos universales y las libertades fundamentales". Concluye esta parte que "para tantear esto, una delegación cubana será invitada a Bruselas".