UE.- Moratinos pide a la Eurocámara que tenga en cuenta los "intereses españoles" en la negociación del presupuesto

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:37

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy al Parlamento Europeo que tenga en cuenta los "intereses españoles" durante la negociación con los Veinticinco de los presupuestos de la UE para el periodo 2007-2013. Moratinos se entrevistó con el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y con los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos.

España vería con buenos ojos incrementos en partidas como las destinadas a la red Natura 2000 de espacios protegidos, a inmigración, a desarrollo rural o al programa de intercambio de estudiantes Erasmus, según Moratinos. "Todo lo que sea mejorar algunas pretensiones españolas será bienvenido", dijo. No obstante, recordó que, en tanto que representante de las capitales, quiere que el Parlamento respalde el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en diciembre, y que si hay un aumento, sea "lo mínimo posible".

Sobre la posibilidad de crear un impuesto europeo que evite enfrentamientos durante las negociaciones del presupuesto comunitario, Moratinos señaló que existe el "sentimiento general" entre los Veinticinco de que "no se puede seguir con la misma fórmula". "Una de las ideas es la del impuesto europeo, pero hay otras", puntualizó.

El ministro de Asuntos Exteriores analizó también con los eurodiputados el futuro de la Constitución Europea, y les explicó que "España sigue defendiendo el Tratado constitucional". Ya se ha abierto el debate para buscar soluciones al 'no' de Francia y Países Bajos y en 2007 la UE podría estar en condiciones de dar un "salto cualitativo" y cerrar el diseño institucional.

Moratinos se opuso a la idea francesa de crear un núcleo duro de países de la UE que avancen más rápido que el resto. "No consideramos que crear subgrupos o grupos específicos sea favorable. Hay que recuperar el espíritu de familia europea y el entendimiento", dijo. A su juicio, "romper" la arquitectura institucional de 25 países no serviría para "facilitar" el debate. Romper la arquitectura de 27 países no creo que mejore y facilite el debate.

Preguntado por si España celebraría un nuevo referéndum si se modifica el tratado Constitucional, el ministro insistió en que es "muy prematuro" hacer este tipo de hipótesis. "No hay que dar por muerta una Constitución que para algunos sigue siendo el compromiso adquirido con la ciudadanía".

LENGUAS COOFICIALES

El presidente de la Eurocámara informó a Moratinos que todavía "no hay consenso" para permitir el uso de las lenguas cooficiales españolas en esta institución, aunque seguirá trabajando para conseguirlo. "El Parlamento debe comprender que cuando se habla de falta de cercanía de los ciudadanos respecto a la UE, uno de los elementos que permitiría esta cercanía es utilizar las lenguas cooficiales", señaló el ministro.

Asimismo, reclamó un mayor papel de los eurodiputados en materia de política exterior, especialmente en el seguimiento de la cumbre euromediterránea de Barcelona de noviembre de 2005 y en los preparativos de la reunión UE-América Latina que tendrá lugar en mayo en Viena.