22 de enero de 2021
27 de junio de 2006

UE.- Narbona no ve riesgos de perder ayudas europeas para el programa AGUA porque se han presentado todos los proyectos

LUXEMBURGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo hoy que no ve riesgos de que se pierdan ayudas europeas para el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua) porque se han presentado "en tiempo y forma" todos los proyectos que sustituyen al derogado trasvase del Ebro, para el que el Gobierno de José María Aznar pidió a la UE 1.262 millones de euros. El plazo para hacer llegar a Bruselas los proyectos alternativos vence el 30 de junio.

"No tenemos en estos momentos ninguna preocupación, España está presentando en tiempo y forma los distintos proyectos", aseguró Narbona en rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE. Explicó que para las ayudas al programa AGUA del fondo de cohesión, que corresponden fundamentalmente a Cataluña, "hemos presentado incluso muchos más proyectos que los fondos que nos corresponden". "Por lo tanto es un problema de selección pero en ningún caso de pérdida de las ayudas europeas", añadió.

En cuanto a los fondos estructurales de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, la ministra señaló que también se han remitido a través del ministerio de Hacienda todos los proyectos que tienen un importe superior a los 50 millones de euros, entre los que citó el trasvase Júcar-Vinalopó. El resto del dinero ha sido reprogramado en proyectos de inferior cuantía que no necesitan notificarse y que no tienen ningún plazo adicional.