La UE y Nueva Zelanda acuerdan reforzar sus relaciones

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:18

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea y el Gobierno de Nueva Zelanda han acordado este martes reforzar las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido en materia de política y seguridad, así como en comercio e inversiones.

   "Estamos determinados en profundizar nuestras relaciones más en todos los aspectos de nuestra relación, incluido en la esfera política y de seguridad, ciencia e innovación y en comercio e inversión", han confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro neozelandés, John Key, en una declaración conjunta tras su encuentro en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya.

   Ambas partes han dado instrucciones a los jefes negociadores de ambos equipos para "reanudar sus esfuerzos" con vistas a concluir el nuevo Acuerdo de Asociación sobre Relaciones y Cooperación "en el futuro próximo".

   En el terreno económico, la UE y Nueva Zelanda han acordado estudiar "las opciones para progresar en la relación comercial y económica, incluido los parámetros para la posible apertura de negociaciones más liberalizar más el comercio y la inversión" y volver a la cuestión en 2015 para "decidir los próximos pasos".

   Ambas partes también han querido subrayar su "compromiso compartido" con la paz y la seguridad internacionales y el  marco de la ONU, en vísperas del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial y han avanzado su "intención de reforzar" el diálogo en cuestiones de seguridad a través de consultas a nivel de funcionarios de alto nivel. La UE ha saludado además la oferta de Nueva Zelanda de contribuir un avión a la misión de la UE de lucha contra la piratería en el Golfo de Adén y el Océano Índico.

   La  UE, que tiene intención de reforzar su oficina en Wellington que abrió hace diez años para convertirla en una delegación plena, y Nueva Zelanda también han hecho frente común para dejar claro que "la solución a la crisis en Ucrania debe basarse en la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, en el marco de la Constitución ucraniana, así como la estricta adherencia a las normas internacionales". "Sólo trabajando a través de procesos diplomáticos, incluidas discusiones directas entre los Gobiernos de Ucrania y de Rusia, podemos encontrar una solución a la crisis", han subrayado en la declaración conjunta.

   Ambas partes también han reiterado su "fuerte asociación" en la región del Pacífico, al tiempo que han prometido mantener el apoyo a las islas Fiji para avanzar en las elecciones, reconociendo que los observadores internacionales serán "importantes" para la "legitimidad" de los resultados.

   También han prometido mantener la cooperación eficaz para promover un desarrollo sostenible y trabajar conjuntamente hacia un acuerdo internacional contra el cambio climático.

Leer más acerca de: