UE.- Nueve países de la ampliación tendrán que devolver 41,1 millones de euros por excedentes agrícolas

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:23

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea penalizó hoy a nueve de los diez Estados miembros que entraron en la Unión Europea en 2004, todos menos Hungría, por acumular excedentes agrícolas antes de su adhesión. Los países en cuestión tienen ahora un plazo de cuatro años para devolver al presupuesto comunitario una cantidad total de 41,1 millones de euros.

Polonia y República checa, con 12,4 millones de euros y 12,4 millones, respectivamente, son los dos países que más dinero tendrán que aportar a Bruselas. Estonia tendrá que ingresar más de 7 millones y Eslovaquia más de 4 millones de euros. En cuanto a los productos almacenados por los países cuando aun eran candidatos, se trató básicamente de carne, leche, frutas, arroz y vino.

De acuerdo al Tratado de Adhesión, los nuevos Estados miembros estaban obligados a garantizar que no se almacenaran excedentes agrícolas durante el periodo anterior a su ingreso efectivo en la UE. Sin embargo, se ha comprobado que hubo reservas que superaron los niveles normales, sobre todo de carne, productos lácteos y frutas y legumbres.

Tras dos años de consultas con los Estados miembros se han cifrado los stocks y la Comisión ha adaptado su método de cálculo para tener en cuenta las razones tanto generales como particulares esgrimidas por los países, de ahí que se hayan rebajado las multas inicialmente previstas.

Según la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer Boel, las reservas excedentarias están al orden del día cada vez que la UE se amplía y, por lo tanto, la CE tiene que garantizar que se aplican las reglas para evitar un almacenamiento excesivo. Este mismo fenómeno ya se produjo en anteriores ampliaciones, por la tendencia natural de los países a almacenar productos debido a la diferencia de precios antes y después de su entrada en la Unión.

El Ejecutivo comunitario hizo una primera evaluación en 2005 y luego sometió las cifras y los sistemas de cálculo al visto bueno de los países afectados.

Además, tuvo en cuenta la evolución económica general del país candidato antes de la adhesión. Algunos productos, como la manteca y la manteca de aceite, diferentes tipos de arroz, semillas, alcohol, tabaco o cereales se incluyeron en grupos distintos permitiendo así compensar los excedentes. Finalmente se fijó el límite en un 10% y los excedentes que no superaran este porcentaje no se verían penalizados.