UE.- El nuevo grupo de ultraderecha en la Eurocámara asegura representar a 23 millones de europeos

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 22:13

ESTRASBURGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo grupo de extrema derecha del Parlamento Europeo, 'Identidad, Tradición y Soberanía', se constituyó hoy de manera oficial con 20 miembros de 6 países de la UE. Su presidente, el eurodiputado francés del Frente Nacional Bruno Gollnisch, realizó su primera intervención ante el pleno asegurando que representa a 23 millones de europeos y que actuará como "la mala conciencia del Parlamento y el defensor incansable de pueblos y naciones que han hecho la grandeza de nuestro continente y nuestra civilización".

El presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, en su último día de mandato, fue quien anunció la constitución de este grupo al inicio de la sesión plenaria, destacando que "modifica la geografía del Parlamento". El líder del grupo socialista, Martin Schulz, intervino para tratar de evitarlo en el último minuto alegando un incumplimiento del reglamento porque, a su juicio, los eurodiputados que lo forman no comparten una "visión política común". Borrell rechazó sus argumentos y recordó que han firmado un manifiesto común que "es muestra suficiente de afinidad política entre sus miembros".

En su primera intervención ante el Parlamento como portavoz de 'Identidad, Tradición y Soberanía', que se produjo durante el debate sobre el balance del mandato de Borrell, Gollnisch destacó que "con este grupo tendremos más visibilidad, medios y poder en el seno de esta institución, y seremos los portavoces de estos 23 millones de europeos, según mis cálculos, que sin nosotros no estarían representados aquí en el Parlamento Europeo".

Agradeció a los "patriotas" franceses, italianos, belgas, británicos, rumanos y búlgaros que han hecho posible la constitución del grupo, y afirmó que "las fuerzas nacionales son el futuro de Europa, la verdadera, la de los pueblos y naciones soberanas, la de identidades y tradiciones", hasta el punto de pronosticar que la presidencia de turno francesa en el segundo semestre de 2008 la ejercerá el líder ultra francés Jean-Marie Le Penn.

El portavoz de la extrema derecha atacó al Partido Popular y al Partido Socialista y les acusó de "totalitarios" por tratar de impedir la constitución del nuevo grupo, y lamentó que se presenten ante la sociedad como partidos rivales con programas opuestos pero luego se pongan de acuerdo para designar al presidente de la Eurocámara y para "excluir a las minorías". "¿Qué tiene de anormal que en democracia se agrupen los eurodiputados para hacer valer sus ideas y opiniones?", apuntó.

Asimismo, lamentó que el Parlamento Europeo no aceptara la investidura del italiano Rocco Buttiglione como comisario por sus comentarios homófobos y sexistas, y dijo que eso fue un ejemplo de "auténtica caza de brujas intelectual y moral que no es digna de nuestra asamblea". Finalmente, reclamó que se tenga en cuenta el rechazo de Francia y Países Bajos a la Constitución Europea.

La incorporación de Rumanía y Bulgaria ha sido la que ha hecho posible la creación de 'Identidad, Tradición y Soberanía", ya que los dos nuevos países aportan 6 de los 20 eurodiputados necesarios. Entre los principios de la formación figura la defensa de los valores cristianos, la familia tradicional y la civilización europea.

Siete eurodiputados franceses de FN; cinco rumanos del partido Romania Mare; tres belgas de los independentistas flamencos del Vlaams Belang; dos italianos, entre ellos la nieta de Mussolini, Alessandra; un austriaco, del FPÖ de Jorg Haider; un británico independiente y un búlgaro de Ataka son los integrantes del nuevo grupo.

Entre los principios que persiguen está además la defensa de los "intereses nacionales", "soberanías, identidades y diferencias", así como "libertades y derechos heredados por todos", respeto del Estado de derecho, y oposición a una Europa "unitaria, burocrática y a un super-Estado europeo".