UE.- Obama confía que la puesta en marcha del Tratado de Lisboa suponga la integración de Europa

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 9:05

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió este martes la ratificación completa del Tratado de Lisboa y expresó su intención de que su entrada en vigor suponga la integración de Europa no sólo en el ámbito económico sino también en aspectos de seguridad.

La firma del texto del presidente checo, Vaclav Klaus, culminó el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa de los Veintisiete, tras haber superado distintos obstáculos, como el rechazo de los irlandeses en un referéndum.

"Creo que una mejorada y reforzada Unión Europea se convertirá incluso en un mayor aliado transatlántico con Estados Unidos", declaró el inquilino de la Casa Blanca tras una reunión mantenida con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"Entre otras cosas, hemos discutido la situación actual en Afganistán y Pakistán donde las fuerzas de la UE juegan un papel primordial", recalcó el mandatario demócrata, y agregó que otro de los temas en el que han hecho especial hincapié es en proponer medidas para frenar el cambio climático. "Estamos de acuerdo en que debemos duplicar los esfuerzos en las próximas semanas de cara a la cumbre de Copenhague, y asegurarnos así de que conseguiremos avanzar en nuestra lucha por frenar este desastre ecológico", manifestó en una nota recogida en la página de la Casa Blanca.

Asimismo, los tres líderes trataron la cuestión de la actividad nuclear iraní, y la necesidad de trabajar conjuntamente con Teherán para frenar sus ambiciones nucleares, al tiempo que reafirmaron los compromisos acordados en la cumbre del G-20 en Pittsburgh el pasado mes de septiembre donde los líderes mundiales acordaron la necesidad de potenciar el librecomercio entre la UE y Estados Unidos.