UE.- El Observatorio Europeo del Racismo advierte de un creciente número de actos de islamofobia en Europa

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 19:36

VIENA, 18 Dic. (EP/AP) -

El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia advirtió de que el número de actos de 'islamofobia' en Europa va en aumento y muchos musulmanes se ven amenazados y están incomprendidos, en un informe dado a conocer hoy y en el que piden a los gobiernos que refuercen sus políticas de integración.

El centro, que controla los prejuicios étnicos y religiosos en los 25 estados miembros, indicó que los musulmanes sufren de forma rutinaria actos que van desde ataques físicos a discriminación en los mercados laboral y de la vivienda.

Por ello, pide a los gobiernos que refuercen sus políticas de integración y a los musulmanes que "participen más activamente en la vida pública" con el fin de contrarrestar las percepciones negativas impulsadas por el terrorismo y la violencia, como la polémica suscitada este año por las caricaturas de Mahoma.

"La palabra clave es 'respeto'", señaló la director del observatorio, Beate Winkler. "La gente necesita sentirse respetada e incluida, necesitamos subrayar la base común que tenemos", añadió. Desde los atentados del 11-S, muchos de los casi 13 millones de musulmanes en Europa sienten que "están bajo la sospecha generalizada de terrorismo", afirmó Winkler.

Por ello, el informe de 117 páginas insiste en la creciente urgencia de controlar las tensiones religiosas en Europa. El observatorio indica que los actos de islamofobia "no reciben tanta publicidad", cita cientos de casos de violencia o amenazas contra musulmanes en la UE desde 2004.

Los incidentes incluyen vandalismo contra mezquitas y centros islámicos, abusos contra mujeres que visten el tradicional pañuelo islámico, y ataques, como uno por una banda provista de bates de béisbol y que portaban esvásticas contra una familia somalí en Dinamarca.

Por otra parte, se destacan los problemas de acceso al mundo laboral, a la educación y a una vivienda digna. "Muchos musulmanes europeos, especialmente los jóvenes, se enfrentan a barreras ante su avance social y esto podría hacer aumentar un sentimiento de desesperanza y exclusión social", afirma el informe, que añade que muchos musulmanes se sienten presionados a abandonar su identidad islámica.

Por todo ello, el Observatorio insta a los países de la UE a mejorar "el acceso en igualdad de oportunidades al empleo" para los musulmanes, a revisar las políticas escolares y los libros de texto para ofrecer una perspectiva más equilibrada sobre la cultura occidental, y reclama "discusión sobre el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia".