La UE se ofrece para actuar como "garante" para el proceso de paz en Afganistán

La UE se ofrece para actuar como "garante" para el proceso de paz en Afganistán
5 de diciembre de 2018 REUTERS / AHMAD MASOOD - ARCHIVO

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha ofrecido que la Unión actúe como "garante" para el proceso de paz en Afganistán.

"He ofrecido al presidente (afgano, Ashraf) Ghani y al jefe del Ejecutivo (Abdulá) Abdulá el apoyo de la Unión Europea para ser garante para el proceso de paz", ha destacado la jefa de la diplomacia europea a su llegada a la reunión con los ministros de Exteriores de la OTAN donde abordarán la situación en Afganistán y la cooperación entre la UE y OTAN en los Balcanes.

Mogherini ha defendido que la UE está dispuesta a "apoyar" en "términos muy prácticos" y ha "puesto sobre la mesa incentivos para que los talibán se sumen al proceso de paz y depongan las armas".

"La UE está a disposición de nuestros amigos afganos para intentar iniciar el proceso de paz que pueda poner fin a la guerra, manteniendo los logros, todavía por consolidar, especialmente respecto a los derechos de las mujeres y la inclusividad de todos los afganos", ha apostillado.

Los ministros de Exteriores de la OTAN y sus homólogos de los países que contribuyen a la misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia de la Alianza a las fuerzas afganas 'Apoyo Decidido' abordarán la situación en el país, incluido las perspectivas del proceso de paz y el calendario electoral en Afganistán.

Mogherini ha insistido en que la Unión es "el mayor donante" a Afganistán y su trabajo es "perfectamente complementario" con la OTAN.

La UE movilizará 13.600 millones de euros en tres años hasta 2020. La semana pasada, el bloque anunció un paquete de ayuda de 474 millones de euros para Afganistán para apoyar las reformas en el país y ayudar a preparar las elecciones, entre otros.

La OTAN ya ha mostrado su apoyo a "un proceso de paz encabezado por los afganos" en el reconocimiento de que sólo cabe "una solución política" al conflicto afgano, al tiempo que ha reforzado hasta más de 16.000 efectivos su misión sobre el terreno ante el deterioro de la situación de seguridad.

"El coste de abandonar es mayor que el coste de quedarse", avisó este lunes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que admitió que la situación sobre el terreno es "seria" e insistió en la necesidad de impedir que el país vuelva a convertirse en "una plataforma para planificar, organizar y ejecutar ataques terroristas" contra los países aliados e impedir que "el califato que perdió Estado Islámico en Irak y Siria no se reestablezca en Afganistán".

Contador

Últimas noticias