28 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

La UE ofrecerá el lunes otros 12 millones de ayuda a la OPCW para contribuir a destruir las armas químicas

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea anunciará el lunes "una nueva" ayuda de 12 millones de euros para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para contribuir a la destrucción de las armas químicas sirias, según han avanzado fuentes europeas.

El comisario de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, firmará para ello un contrato con la organización internacional, que dirige junto con la ONU la misión para retirar y eliminar las armas químicas sirias tras un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, que evitó una intervención militar estadounidense en Siria.

Sin contar con la nueva ayuda, la UE ya ha aportado previamente unos 16,5 millones de euros para contribuir al proceso de destrucción de armas, incluido para los 35 vehículos blindados para apoyar a la misión conjunta de la OPCW y la ONU.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el pasado 10 de febrero autorizar liberar fondos congelados a Siria en territorio europeo para contribuir a la retirada y destrucción de las armas químicas, siempre que los titulares de las cuentas afectadas dieran su visto bueno.

Los Veintiocho enmendaron el régimen de sanciones de la UE contra Siria "para permitir la liberación de fondos congelados del Banco Central de Siria y las entidades propiedad del Estado sirio para hacer los pagos en nombre de la República Árabe Siria a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW)", según han explicado fuentes diplomáticas.

Los fondos podrán destinarse para "actividades relacionadas con la misión de verificación y la destrucción de las armas químicas sirias y, en particular, para el Fondo Fiduciario Especial sirio de la OPCW" aunque los titulares de los fondos congelados deben dar "su autorización", han puntualizado las fuentes.

El pasado 13 de diciembre, los Gobiernos de la UE ya aprobaron varias modificaciones al régimen de sanciones contra Siria entre otros para "autorizar la importación o transporte de armas químicas o material relacionado de Siria a la UE si tales movimientos apoyan el trabajo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) para la eliminación de las armas químicas" del país.

Más de 1.000 toneladas cúbicas de materiales químicos sirios deben destruirse en dos fases y el proceso debe estar totalmente completado para el 30 de junio. La primera de ellas, en el mar, tendría que finalizar el 30 de abril. La segunda, repartida en instalaciones europeas, en junio.

Las armas químicas en poder del Gobierno sirio no fueron evacuadas del país el 5 de febrero, fecha en la que el plan estipulaba su salida. Según los últimos datos del Departamento de Estado norteamericano, algo más del cinco por ciento del arsenal químico está fuera del país. Las autoridades sirias también incumplieron la extracción de los materiales más peligrosos el pasado 31 de diciembre.