UE/ONU.- Ban apoya una moratoria internacional sobre la pena de muerte

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 21:20

El secretario general de la ONU hace su primera visita a las instituciones europeas

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, apoyó hoy la iniciativa de solicitar una moratoria internacional sobre la pena de muerte, una propuesta de Italia, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay una tendencia creciente hacia una desaparición progresiva de la pena de muerte y yo apoyo esa tendencia", dijo Ban a la prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se entrevistó hoy en Bruselas en el marco de la primera visita de Ban a las instituciones comunitarias.

Ban recordó que "la vida de todos los seres humanos debe protegerse y respetarse" y, por tanto, confió en que todos los miembros la comunidad internacional respeten "todas las leyes humanitarias internacionales".

La iniciativa italiana puede tropezar con la oposición frontal de Estados Unidos, Irán, Arabia Saudí y China, que contemplan en sus legislaciones la pena de muerte. Italia comenzó su cruzada diplomática en contra de la pena capital el pasado 30 de diciembre a raíz de la ejecución en Bagdad del ex presidente iraquí Sadam Husein y ya hizo intentos anteriores, sin éxito, en Naciones Unidas.

Por lo demás, durante su encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario, Ban se comprometió a trabajar estrechamente con la Unión Europea en asuntos que van desde los conflictos de Darfur o Somalia al reto del cambio climático. La CE es, con más de 1.000 millones de euros al año, uno de los seis principales contribuyentes al presupuesto de la ONU.

Ambos repasaron también las perspectivas de paz en la región de Oriente Próximo y la situación de Líbano, en vísperas de su participación en la conferencia internacional de donantes que se abre mañana en París y en la que Bruselas anunciará una aportación de unos 400 millones de euros.

Según Ban, Líbano es una de las zonas que mayor atención requiere por parte de la comunidad internacional. Otra de las prioridades deberá ser la de ayudar a la reconstrucción política, social y económica de Irak. Antes de visitar la sede de la Comisión Europea, el secretario general de la ONU mantuvo un encuentro con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

Solana defendió el multilateralismo del que Naciones Unidas, es, dijo, "el centro de gravedad" y garantizó el apoyo de la Unión Europea a la labor del nuevo secretario general. "Lo apoyaremos como hicimos en el pasado, como hacemos en el presente y como haremos en el futuro", aseguró.

La estancia de Ban en Bruselas incluyó también una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, durante el que se manifestó el compromiso de ambas organizaciones para estrechar la cooperación en la estabilización de Afganistán y Kosovo. Tambien tuvo un breve encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering.

Antes de dejar la capital comunitaria, Ban se entrevistó con el Rey Alberto de Bélgica y con el primer ministro, Guy Verhofstadt. Después de participar en París en la conferencia de Líbano, el secretario general de la ONU viajará a República Democrática del Congo y Etiopía antes de desplazarse al Tribunal Penal Internacional de La Haya.