La UE y la OTAN admiten preocupación por el deterioro en Libia y piden a todas las partes parar la violencia

Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 17:34

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN han expresado este lunes su "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Libia y han reclamado a Gobierno y milicias a abstenerse de más violencia en el país, donde más de 70 personas han muerto en enfrenamientos en los últimos días.

"La UE está profundamente preocupada por el deterioro significativo tanto de la situación política como de seguridad en Libia. Deploramos la pérdida de vidas en Benghazi y Trípoli tras los recientes episodios violentos en ambas ciudades", ha manifestado en rueda de prensa Michael Mann, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"Urgimos a todas las partes a evitar un baño de sangre ulterior y a abstenerse de más violencia", ha apostillado el portavoz, que ha admitido "la necesidad urgente de que todas las partes trabajen conjuntamente para forjar el consenso amplio sobre cómo gestionar el periodo de transición para garantizar una transición exitosa a una democracia estable".

El portavoz de Catherine Ashton, que nombró recientemente al diplomático español Bernardino León como su representante especial para Libia, ha reiterado en todo caso el compromiso de la UE de "apoyar "apoyar al pueblo libio para alcanzar la transición democrática política".

RASMUSSEN, PREOCUPADO

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado también "grave preocupación por la situación de seguridad en Libia" y ha instado a "todas las partes a abstenerse de la violencia e implicarse en un diálogo nacional político constructivo, que lleve a elecciones libres y justas, basadas en una nueva Constitución para garantizar la plena legitimidad del futuro Gobierno de Libia".

Asimismo, ha dejado claro que los aliados están "listos" para "ayudar" a Libia en la reforma del sector de seguridad en cuanto Trípoli garantice "un entorno seguro" sobre el terreno tras recordar que la OTAN ya ha respondido de forma positiva a la petición de ayuda que le trasladaron las autoridades de Trípoli el año pasado.

"Lamentablemente hemos tenido algunas dificultades para implicarnos con las autoridades libias, también por la inseguridad" en Libia, ha admitido.

La situación en Libia ha empeorado desde la caída del régimen de Muamar Gadafi tras la intervención militar de la OTAN en 2011 por los enfrentamientos entre las milicias y el Gobierno de Trípoli, que apenas controlA el país.

Este domingo, varios hombres armados a las órdenes del general "renegado" Jalifa Haftar atacaron el Parlamento libio y se enfrentaron a las fuerzas regulares, según informó un portavoz de estas fuerzas irregulares que no cuentan con el respaldo del Gobierno central libio. El Gobierno de Trípoli ha calificado por su parte de "golpe de Estado" esta actuación.