25 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

La UE, la OTAN y el Consejo de Europa celebran el arresto



   BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Representantes de altos organismos internaciones, como la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Consejo de Europa, celebraron ayer la detención del criminal de guerra serbio Radovan Karadzic.

   El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo hoy que la detención del criminal de guerra serbio Radovan Karadzic constituye una "magnífica noticia" para la reconciliación en los Balcanes y demuestra la "voluntad política" del nuevo Gobierno serbio de cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

   "Que una persona como Radovan Karadzic termine delante de un Tribunal Internacional teniendo un juicio justo me parece que es una magnífica noticia para todos: para los Balcanes en general, porque es un signo posible de reconciliación general entre muchísimas familias y muchísima gente; para aquellas personas que durante aquellos días sufrieron, las víctimas; y también para el Gobierno de Serbia", dijo Solana a la entrada de la reunión mensual de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

   El Alto Representante destacó que el Gobierno de Belgrado "en muy poco tiempo" --desde las elecciones presidenciales celebradas a principios de año y las posteriores elecciones parlamentarias-- ha actuado "con una gran determinación" y con "una gran voluntad política" para "demostrar que quieren cooperar firmemente con el Tribunal Penal de la ex Yugoslavia". "Yo creo que ese es un gran gesto por parte del Gobierno que yo agradezco", afirmó.

   A juicio de Solana, esta voluntad política de Belgrado es suficiente para desbloquear la aplicación del acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Serbia, que se firmó el pasado mes de abril y que supone el primer paso para la adhesión, incluso aunque todavía queden criminales de guerra pendientes de entregar, como el general Ratko Mladic.

   "Con lo que han demostrado los líderes serbios hoy, la voluntad política de moverse en la cooperación con el Tribunal, yo creo que será posible hacerlo. No les puedo garantizar ni fecha ni momento, pero creo que sí que hay una voluntad política que es lo importante. Lo importante es la colaboración total con el Tribunal Penal Internacional. Yo creo que hoy tenemos pruebas más que suficientes de esa voluntad por parte del Gobierno", subrayó el Alto Representante.

   "Han pasado muchos años, pero es una buena señal también, que la perseverancia, la tenacidad acaba dando sus frutos, y que llega un Gobierno que tiene la voluntad política de hacerlo y lo hace", concluyó el Alto Representante.

   Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, felicitó hoy al Gobierno serbio por la detención del líder serbobosnio Radovan Karadzic pero le pidió que continúe sus esfuerzos para arrestar al resto de acusados por crímenes de guerra, especialmente al general Ratko Mladic.

   "Felicito a las autoridades serbias por este importante acto de cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Espero que Karadzic sea extraditado pronto a La Haya para ser juzgado", dijo Scheffer a través de un comunicado. Resaltó que "sólo puede lograrse un futuro próspero y estable en los Balcanes mediante la justicia y la reconciliación".

   Por ello, el secretario general de la OTAN pidió a Serbia y al resto de países de la región que "continúen sus esfuerzos para detener a los acusados de crímenes de guerra que continúan huidos, incluyendo Ratko Mladic".

   Por último, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, calificó ayer de "maravillosa noticia" la detención del ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic. "Este hombre es responsable de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en Europa de los últimos 60 años", declaró, citado en un comunicado de este organismo, al que pertenece Serbia.

   "Su detención se produce sólo una semana después de la conmemoración de la matanza de Sbrenenica", prosiguió. "El hecho de que haya sido detenido por los serbios supone una importante contribución a la visión de los serbios en el resto de Europa", añadió.

   Por su parte, el ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Richard Holbrook, y mediador en las negociaciones de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra, calificó la detención de "gran noticia" y definió a Karadzic como "el Usama bin Laden de Europa". "Es un tremendo paso en favor del deseo de Serbia de unirse a Occidente", prosiguió. "Por supuesto, el general (Ratko) Mladic --jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra-- sigue libre, pero Karadzic es el más importante de los dos", añadió.

   El comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, afirmó que la detención de Karadzic es "un hito en la cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia" y "demuestra la determinación del nuevo Gobierno de cooperar plenamente con el tribunal". "Esto es muy importante para las aspiraciones europeas de Serbia", añadió.