La UE y países del sureste asiático abren la puerta reanudar negociaciones de libre comercio a finales de 2015

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:01

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han abierto la puerta este miércoles a "la posibilidad" de reanudar las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques a finales de 2015 una vez que haya finalizado la constitución de la Comunidad Económica de la ASEAN, que integra a Malasia, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam.

La UE negocia acuerdos de libre comercio con países individuales de la región como Tailandia, Malasia y Vietnam y las ha concluido en el caso de Singapur.

Los países de Asia han saludado el compromiso de la UE de destinar 170 millones de euros para ayudar a consolidar la capacidad institucional de la ASEAN entre 2014 y 2020, más del doble de la ayuda actual, si bien la ayuda total de la UE al Sudeste de Asia, incluida la asistencia bilateral, subirá hasta los 3.000 millones de euros entre 2014 y 2020, frente a los 2.200 millones de los siete años anteriores.

La ayuda de 170 millones de euros, según han precisado ambas partes en la declaración final tras la XX reunión de ministros de Exteriores celebrada en Bruselas, se centrará en apoyar la conectividad, a través de la integración económica y comercio durable e incluyente y a la lucha contra el cambio climático, medioambiente y gestión de desastres.

En especial, ambas partes han acordado "reforzar la cooperación en conectividad" entre ambas regiones, incluido en infraestructuras físicas, sistemas de comunicación y tecnologías sofisticadas y explorar posible financiación para ello.

ELEVAR RELACIONES AL RANGO DE ESTRATÉGICO

Conscientes de la importancia de las relaciones entre ambos bloques, la UE y los países del Sudeste asiático han acordado "trabajar para elevar" su asociación a la categoría de "estratégica" y han reclamado "desarrollar una hoja de ruta para este objetivo".

También han acordado reforzar su cooperación en seguridad marítima y han reiterado su compromiso con el principio de la resolución "pacífica" de conflictos.

Por ello, han manifestado sus "preocupaciones serias" por el aumento de las tensiones en el mar de China Meridional y han reclamado a "todas las partes" aplicar plenamente el Código de Conducta de las Partes en el Mar de China Meridional (DOC) y su rápida conclusión.

También han subrayado la importancia de una vuelta "temprana" al orden constitucional en Tailandia tras el golpe de Estado militar en el país y que haya elecciones "libres y justas" en el calendario marcado.

Ambas partes también han abordado otros conflictos que preocupan a ambas partes como la situación en la Península coreana, Siria, Irán, Oriente Próximo, así como la situación en el norte de África, el problema de la piratería y la crisis en Ucrania.

Leer más acerca de: