UE.- El Parlamento Europeo aprueba 'Quality for Children' que establece 18 estándares para la acogida de menores

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:49

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha aprobado la iniciativa 'Quality for Children', presentada por Aldeas Infantiles SOS y la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE), que establece una serie de estándares para el régimen de acogida con el fin de "garantizar y mejorar las posibilidades de los cerca de dos millones de niños europeos que no pueden vivir con sus padres biológicos".

Según informó Aldeas Infantiles en un comunicado, esta iniciativa, que ha llevado tres años de trabajo y en la que han participado 32 países europeos, establece 18 normas para su aplicación en las tres fases de una acogida: la toma de decisión, el estado del menor durante el proceso y la implementación en la nueva familia.

Todas ellas son fruto de la recopilación de más de 300 testimonios de jóvenes, familias biológicas, de acogida, tutores juveniles, asistentes sociales y demás, que han vivido procesos de acogida en primera persona.

Así, para la toma de decisión y acogida, los estándares establecen que tanto el niño como su familia biológica recibirán apoyo durante el proceso y especifican que el niño tiene derecho a participar del mismo. Asimismo, apunta que "un proceso de decisión profesional asegura las mejores condiciones de cuidado para el niño" e impone que "los hermanos permanecerán juntos", "el traslado al nuevo hogar (...) se implementará de manera gradual" y "el camino hacia la nueva etapa se realizará mediante un plan personalizado".

Respecto al cuidado del niño durante el proceso, el texto aprobado por el Parlamento Europeo establece que "el nuevo emplazamiento deberá responder a sus necesidades, situación vital y ambiente original" y que "los padres de acogida serán personas capacitadas y tendrán un trabajo estable".

Destaca el estándar aprobado por el que "el niño mantendrá contacto regular con la familia biológica" y "participará de las decisiones que afecten directamente a su vida". Además, se incluye mención a "los niños con necesidades especiales" que "recibirán un cuidado específico" y se recoge como exigencia la educación de los acogidos.

Por último, respecto a la implementación en la nueva familia, el texto establece que el proceso de llegada "será estructurado y paulatino", con una "comunicación fluida y abierta" que permita al niño conocer "en todo momento lo que ocurre" ya que se considera que el niño o adolescente está capacitado para participar del proceso de acogida".

Según el secretario general de Aldeas Infantiles SOS Internacional, Richard Pichler, los 18 estándares suponen "un importante paso en lo que la calidad de la acogida infantil puede y debe lograr".