UE.- El Parlamento Europeo respalda la creación del Instituto Europeo para la Igualdad de Género

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 20:34

BRUSELAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo respaldó hoy la creación de un Instituto Europeo de la Igualdad de Género, un proyecto que contará con un presupuesto de 52,2 millones de euros para 2007-2013 y que podría entrar en funcionamiento en 2007. La institución luchará contra la discriminación por motivos de sexo además de promocionar y concienciar a los europeos sobre la igualdad de género.

El Instituto, dedicado exclusivamente a la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres tendrá como objetivos generales asesorar a las instituciones comunitarias, en particular a la Comisión Europea, y a las autoridades de los Estados miembros en la materia.

La institución, que debería estar operativa en un año, tendrá como funciones la recopilación, registro, análisis y difusión de información sobre la igualdad de género, como pueden ser los resultados de investigaciones que les comuniquen los Estados miembros, las instituciones comunitarias, los centros de investigación, ONG, países terceros y organizaciones internacionales.

Además el Instituto cooperará con EUROSTAT y otros organismos estadísticos para crear una red europea de igualdad de género, fomentar el intercambio de información entre los investigadores, recopilar datos sobre los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la vida o desarrollar el dialogo con ONG, universidades, expertos y otras organizaciones sobre igualdad de oportunidades.

La idea de crear un Instituto para la igualdad de Género se planteó por primera vez en 1995. Finalmente, después de diez años de estudios de viabilidad, el 8 de marzo de 2005, el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea presentó su propuesta. La Eurocámara aprobó hoy el proyecto definitivo en el que se incluyen una serie de modificaciones sobre la composición del Consejo de Administración, que pasará a tener nueve miembros en lugar de los seis propuestos por la Comisión Europea.

Los miembros serán nombrados por el Consejo, en consulta con el Parlamento y un representante de la Comisión Europea, previa audiencia en el Parlamento Europeo. Por otra parte, los diputados alargaron el mandato del presidente y del vicepresidente a dos años y medio, en lugar del año renovable que preveía la Comisión.