UE.- El PE aplaza por tercera vez la decisión sobre el uso de las lenguas cooficiales españolas

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 22:11

ESTRASBURGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mesa del Parlamento Europeo (PE) integrada por el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y sus vicepresidentes, aplazó hoy, por tercera vez, la decisión sobre el uso de las lenguas cooficiales españolas en la Eurocámara y, en una nueva maniobra dilatoria, decidió pedir al Gobierno español que presente dos proyectos de acuerdo administrativo separados, uno sobre comunicación con los ciudadanos y otro sobre uso en los plenos para luego volver a discutir este asunto.

Borrell incluyó la cuestión en la agenda de la mesa tras haberla dejado fuera en la reunión de febrero ante las escasas posibilidades de lograr un compromiso y después de varios intentos fallidos provocados por la reticencia de la mayoría de sus miembros a aceptar la propuesta del Gobierno español alegando problemas técnicos y organizativos. El resto de las instituciones comunitarias, como el Consejo, la Comisión o el Comité de las Regiones, ya han firmado convenios con el Gobierno para permitir el uso de las lenguas cooficiales.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que los eurodiputados puedan emplear las lenguas cooficiales en sus intervenciones ante el pleno y que los ciudadanos puedan dirigirse y ser respondidos en su lengua materna. España se compromete a asumir los costes que ello conlleve. No obstante, la pretensión española tropieza con un informe de la secretaría general del Parlamento que esgrime cuestiones organizativos para aplicar la medida.