UE.-El PE aprobará el miércoles el acuerdo sobre registro de químicos REACH con la oposición de izquierda y Verdes

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 22:55

PPE, PSE y ALDE aceptan el mejor acuerdo posible y la CE dice que espositivo para industria y medio ambiente

ESTRASBURGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento Europeo respaldará el próximo miércoles el texto de consenso alcanzado junto a los Estados miembros el 1 de diciembre sobre el sistema de registro y autorización de sustancias químicas, REACH, después de más de tres años de negociación que han dado lugar a un acuerdo que no satisface plenamente a ningún grupo y es rechazado de plano por Los Verdes y por la Izquierda Unida Europea (GUE).

La Eurocámara celebró este lunes un debate sobre el consenso alcanzado con el Consejo de la UE sobre una directiva que se espera entre en vigor en 2007. Por la Comisión Europea intervinieron sus responsables de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quienes subrayaron que la nueva ley será positiva tanto para los dos ámbitos.

Verheugen celebró que el acuerdo "refuerza el sistema de autorización" para las sustancias más peligrosas e introduce "incentivos más fuertes para sustituir sustancias para las que existen alternativa". Se alegró también de que se incluya también una "reducción drástica" de las pruebas con animales y rechazó las acusaciones de que REACH está hecho a la medida de las grandesmultinacionales químicas. A este respecto, afirmó que estas compañías "no tienen ningún problema ni con la versión original" y destacó que algunos de los avances alcanzados en el acuerdo con el Parlamento beneficiarán a las PYMES.

Por su parte, Dimas subrayó todos los beneficios medioambientales y para la salud que comportará la nueva directiva, como más información sobre productos, sustitución de la sustancias más peligrosas y que "se va a tener en cuenta a las poblaciones más vulnerables", entre las que citó a "niños, ancianos y mujeres embarazadas". "Nuestros ciudadanos confiarán más en la industria química y hará que la industria química europea sea cada vez mascompetitiva", afirmó el responsable de Medio Ambiente.

ACUERDO FRÁGIL

En el debate, la diputada del Partido Popular Europeo (PPE) Riaomen-Ruijten admitió que es "un acuerdo bastante frágil" y "el mejor equilibrio al que hemos podido llegar" pero reconoció que también "quiere sentar las bases para un entorno propicio para la industria europea". Después de enumerar sus avances, afirmó que después del acuerdo "tenemos que conseguir que funcione porque hay 1,3 millones de personas que trabajan en el sector", formado por unas 20.000 PYMES y grandes empresas que lo van a utilizar.

Por el Partido Socialista Europeo (PSE), Dagmar Roth-Behrendt señaló que hay "ventajas", como la cláusula de revisión de la normativa y una mayor protección de datos y transparencia, pero también "desventajas", como el desafío que supondrá para las PYMES "cargar con este peso", debido a que todas las pruebas y gastos correrán a su cargo.

Chris Davies, de la Alianza de Liberales y Demócratas de Europa (ALDE), afirmó que REACH es "una de las medidas más importantes que ha adoptado la UE" y no supondrá "la desaparición de la industria química", a pesar de que, admitió, "hubiese preferido más énfasis en la sustitución" y del periodo de revisión que debería fijarse.

Mientras que PPE, PSE y ALDE contemplan votar a favor el miércoles, Los Verdes y el GUE se oponen a un acuerdo que, según el verde Carl Schlyter, "tenía como objetivo la mejora de la situación de las personas, de la salud humana y del medio ambiente".

Sin embargo, se refirió a las "200 sustancias bastantes comunes que dan lugar a daños cerebrales" y se preguntó "cómo podemos gozar de una sociedad basada en el conocimiento si permitimos la comercialización de sustancias que limitan la concentración y dañan la inteligencia". Apostó por una mayor aplicación del principio de sustitución de sustancias y pidió más transparencia y una revisión futura.

Francis Wurtz, del GUE, criticó que si no hay alternativa se mantengan las sustancias peligrosas y se preguntó "cómo se puede aceptar que empresas sigan utilizando sustancias reconocidas como muy peligrosas incluso habiendo alternativas", algo que consideró "inaceptable desde el punto de vista moral".

DIRECTIVA REACH

Después de la previsible ratificación esta semana por parte de laEurocámara, será necesario que los Estados miembros hagan lo propio -antes de fin de año-para que entre en vigor una directiva que supondrá el control de 30.000 sustancias químicas mediante su registro en la Agencia europea que se creará en Helsinki a tal efecto y poniendo un especial hincapié en el seguimiento de las consideradas más peligrosas así como con un cuidado especial por lo que respecta a las pruebas efectuadas sobre animales y la correcta y obligatoria información al consumidor.

Será obligatorio registrar todas las sustancias producidas en más de una tonelada, a excepción de las que no se consideren peligrosas. Se establece un plazo de pre registro de 18 meses con información que ya obre en manos de las industrias y que no requerirá nuevas pruebas pero contribuirá a crear una base de datos europea sobre estas sustancias.

El sistema de autorización para las alrededor de 3.000 sustanciasconsideradas de "elevado riesgo" ha sido uno de los aspectos más difíciles a lo largo de la negociación. Finalmente, se exigirá una autorización previa y la obligación por parte de la industria de presentar un plan de sustitución cuando exista esta posibilidad. En caso de que no sea así, será obligatorio presentar un plan de investigación para tratar de dar con una futura alternativa.

Por lo que respecta a la información, el acuerdo final con la Eurocámara logró que, además basarse en la cantidad producida también dependa del riesgo. La norma será que las sustancias producidas en mas de 1.000 toneladas al año tendrán que registrarse en un plazo de tres años; para entre 100 y 1.000 toneladas, en seis años, y para menos de 100 el plazo es de 11 años.

El Parlamento Europeo también logró una fórmula para tratar de reducir las pruebas de sustancias con animales, de manera que se intentará evitar la duplicación de ensayos mediante la fijación de un plazo de 45 días en los que las partes podrán alegar sus motivos antes de realizar una prueba con animales. Se apuesta también por métodos de tests alternativos y la Comisión presentará cada tres años un informe sobre el uso de otro tipo de pruebas.

Los costes que generen todos estos trámites de pruebas, alternativas, etc serán asumidas por la empresa y el texto final incluye disposiciones dirigidas a mantener la competitividad de las PYMES, como la posibilidad de simplificar la información y los costes del registro para las sustancias menos peligrosas o reducir las obligaciones a este respecto para volúmenes de entre una y 10 toneladas, producidas por las empresas más pequeñas.

También por lo que respecta a las empresas, el texto de acuerdo incluye el principio de responsabilidad de la industria y estipula que la fabricación, importación o comercialización de las sustancias debe hacerse "prudentemente y de modo responsable" y serán las compañías las responsables de que los productos no afectan a la salud humana o al medio ambiente.

De la misma manera, se observa una cláusula relativa a la información que deben tener los consumidores sobre las sustancias peligrosas que contienen los productos que adquieren a partir de cuando se trate del 0,1% del peso total del producto.