UE.- El PE dice que el 'no' irlandés "no puede invalidar" la decisión de los 18 Estados que ya han ratificado el Tratado

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:07

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, aseguró hoy que el 'no' irlandés al Tratado de Lisboa "no puede invalidar" las ratificaciones que hasta ahora han realizado otros 18 Estados miembros de la Unión Europea, por lo que el proceso "debe continuar" en los países que aún no se han pronunciado.

"No podemos olvidar que la Unión Europea ha experimentado crisis y tiempos de dificultad muchas veces antes", declaró Poettering en un comunicado difundido tras conocerse los resultados oficiales que dan la victoria al 'no' en el referéndum celebrado ayer en Irlanda. "Hoy, como en el pasado, debemos mantener la cabeza fría", solicitó.

El presidente de la Eurocámara consideró que el "no poder convencer a la mayoría de los irlandeses de la necesidad de estas reformas de la Unión Europea" supone una "gran decepción". Una decepción, añadió, "para todos aquellos que quisieron alcanzar una mayor democracia, mayor efectividad política y una mayor claridad y transparencia en la toma de decisiones de la UE".

No obstante, aseguró que las ratificaciones en el resto de Estados miembro "deben ser respetadas tanto como el voto irlandés" y por ello insistió en que no se paralice el proceso en aquellos países que deben decidir aún la ratificación del texto de reforma.

Poettering abogó por "reflexionar con calma" sobre cómo actuar a partir de ahora, porque la reforma de la UE es una cuestión importante "para los ciudadanos, la democracia y la transparencia". De cualquier modo, expresó su deseo de que se encuentre una solución que permita la entrada en vigor de las reformas "antes de las elecciones europeas de junio de 2009".

En este sentido, el presidente de la Eurocámara señaló la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE (que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en Bruselas) como el escenario adecuado para iniciar las discusiones sobre el modo de afrontar el 'no' irlandés. Será el momento, dijo, de que el Gobierno irlandés, junto a sus socios europeos, presente propuestas alternativas.