UE.- El PE pide negociar con Japan Tobacco y Reynolds American para luchar contra el contrabando

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:32

BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó un informe en el que defiende las negociaciones con las tabacaleras como vía para luchar contra el contrabando de tabaco y en el que se muestra favorable a abrir negociaciones con Japan Tobacco y Reynolds American, después de que la UE cerrara un acuerdo con Philip Morris para luchar contra el contrabando de cigarrillos.

Los europarlamentarios subrayaron que la colaboración con las empresas que producen y comercializan tabaco y aquellas que exportan mercancías de riesgo elevado, tales como bebidas alcohólicas, productos textiles, derivados del petróleo y productos agrícolas "es necesaria" y piden al Ejecutivo comunitario "que endurezca las inspecciones aduaneras, consolide las bases de datos existentes, garantice la fiabilidad de sus datos y defina un enfoque común en materia de análisis de riesgos, así como que siga promoviendo los resultados del acuerdo Philip Morris en Europa y el resto del mundo".

El Parlamento apuesta por "reforzar las capacidades de las tabacaleras en materia de seguimiento y control de sus productos, ofrecer a las autoridades responsables de aplicar la ley los datos pertinentes" para aumentar la transparencia informativa y el libre acceso de la OLAF a las bases de datos de las empresas. A cambio, las tabacaleras recibirían "compensaciones económicas" en concepto de impuestos en el caso de que alguno de sus productos fuera confiscado en una aduana comunitaria.

"El contrabando de tabaco es una manera más de evasión de impuestos", pero también, aseguró la Eurocámara, "el origen y la fuente de ingresos cada vez más considerable de las organizaciones criminales que operan en Europa" y subrayó la necesidad de compaginar "el nuevo sistema informatizado de tránsito (NSTI)" con "medidas complementarias como las negociaciones con las empresas tabaqueras".

ACUERDO UE-PHILIP MORRIS.

La UE presentó una queja civil ante el Tribunal de Nueva York contra Philip Morris y Reynolds por su presunta implicación en el contrabando de cigarrillos en la Unión Europea en noviembre de 2000. Sin embargo, Bruselas llegó a un acuerdo en julio de 2004 con la americana Philip Morris por el que ésta se comprometía a luchar contra el tráfico ilegal de cigarrillos y cigarrillos falsificados mediante la financiación de políticas en Europa destinadas a tal fin --por valor de unos 881 millones de euros durante 12 años--, y Bruselas, a cambio, retiró su demanda.

El informe recuerda que la Oficina Europea en la Lucha contra el Fraude (OLAF) decomisó en febrero de 2007 gracias a la Operación bautizada "Diábolo" un total de 135 millones de cigarrillos y otros productos falsificados y evitó así pérdidas potenciales por valor de 220 millones de euros para los presupuestos comunitarios y de los Estados miembros.

Ya en 2006, más del 60% de los objetos de contrabando confiscados fueron cigarrillos, según el informe. Los 150 millones de paquetes incautados supusieron pérdidas de más de 460 millones de euros en concepto de impuestos y tasas de aduanas.