UE.- El PE pide retrasar hasta verano de 2009 el nombramiento del nuevo Alto Representante y someterlo a una audiencia

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:45

Barón cree que esta iniciativa no perjudica las aspiraciones de Solana

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Eurocámara que participan en la redacción del Tratado de Reforma --el socialista español Enrique Barón, el democristiano alemán Elmar Brok y el liberal británico Andrew Duff-- reclamaron hoy retrasar hasta el verano de 2009, en lugar del 1 de enero de ese año, como está previsto, el nombramiento del nuevo Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

El objetivo de esta demanda es que el Alto Representante empiece a trabajar al mismo tiempo que la nueva Comisión y que en su elección se respeten los equilibrios políticos que resulten de las elecciones al Parlamento Europeo. Los eurodiputados reclaman además que el candidato se someta al procedimiento de audiencias previas a su nombramiento oficial al igual que el resto de miembros del Ejecutivo comunitario.

El Tratado de Reforma prevé reforzar la figura del Alto Representante, cargo que ahora ocupa Javier Solana, ya que se convertirá en vicepresidente de la Comisión y presidirá los Consejos de Relaciones Exteriores de la UE. En la fallida Constitución Europea, su cargo se denominaba ministro de Asuntos Exteriores de la UE.

Brok señaló que el nombramiento del nuevo Alto Representante el 1 de enero de 2009 supondría un "hecho consumado" que ignoraría el resultado de las elecciones a la Eurocámara e impediría respetar los "equilibrios regionales y políticos". Ello acabaría debilitando, a su juicio, tanto al Parlamento como a la propia Comisión, por lo que consideró que la solución más adecuada es esperar a que se renueve en su conjunto el Ejecutivo comunitario en noviembre de 2009 para designar al nuevo Alto Representante.

Por su parte, Enrique Barón subrayó que si el Alto Representante va a ser el vicepresidente de la Comisión "tiene sentido someterlo al mismo examen democrático" y "es lógico" que se le designe al mismo tiempo que al resto del colegio y no que sea "un nombramiento separado de los demás".

El eurodiputado socialista afirmó que esta petición no perjudica a las aspiraciones de Solana para acceder al cargo sino que, por el contrario, la solución provisional podría ser que el español "prorrogara su mandato unos meses". "Nadie tiene el puesto en propiedad", sentenció.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, señaló el pasado lunes que el Gobierno considera que sigue vigente el compromiso de que Solana sea el nuevo Alto Representante al menos hasta el final de su mandato en noviembre de 2009 aunque se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de que se le someta a una audiencia parlamentaria.

También intervino en el debate el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que dijo que el Ejecutivo comunitario apoya que la Eurocámara intervenga en el nombramiento del Alto Representante. "Pensamos que si el Parlamento tiene un papel en la elección de presidente y miembros de la Comisión, es normal que también pueda intervenir en la elección y confirmación de alguien que tendrá una función importante en la Comisión".

Barroso subrayó que la postura del Parlamento "merece analizarse" y que vale la pena considerar otras posibilidades que "refuercen las instituciones", aunque auguró que los Estados miembros no aceptarán este cambio.