UE.- El PE pide suprimir el 'cheque británico' en 2013

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:17

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 458 votos a favor, 117 en contra y 61 abstenciones un informe con propuestas para la revisión del presupuesto comunitario después de 2013 en el que se pide suprimir el denominado 'cheque británico' pero se rechaza cualquier intento de renacionalizar la política agrícola común (PAC).

El 'cheque británico' --la compensación que recibe Reino Unido por beneficiarse poco de los fondos agrícolas y que asciende a unos 5.000 millones de euros anuales-- y la PAC fueron las dos cuestiones más polémicas durante las negociaciones de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013. El acuerdo, cerrado en diciembre de 2005, fue posible gracias al compromiso de los líderes europeos de revisar la estructura del presupuesto comunitario a partir de 2008, incluyendo ambos temas.

En su primera contribución a este debate --un informe redactado por el parlamentario conservador francés Alain Lamassoure-- la Eurocámara pide que en una primera fase la contribución de los Estados miembros al presupuesto comunitario se base en un porcentaje de la Renta Nacional Bruta, suprimiendo la actual contribución por el IVA. El cheque británico se eliminaría de forma progresiva hasta su desaparición completa en 2013.

En cuanto a la política agrícola común, el pleno rechazó cualquier intento de renacionalización y tampoco aceptó introducir la cofinanciación obligatoria por parte de los Estados miembros del gasto agrícola en los antiguos 15 Estados miembros, tal y como había defendido la comisión de Presupuestos.

En una segunda fase de la reforma del presupuesto comunitario, los eurodiputados defienden establecer un "vínculo directo" entre la UE y los contribuyentes, aunque señalan que "todavía no ha llegado el momento de establecer un verdadero nuevo impuesto europeo". Por ello, abogan por que los Estados miembros autoricen a la UE a beneficiarse directamente de una parte de un impuesto.

Entre los impuestos que se citan para formar parte de los recursos propios de la UE se encuentran el IVA, los impuestos especiales sobre los carburantes, los impuestos sobre la energía, los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol, los impuestos de sociedades, los impuestos sobre las transacciones de valores, los impuestos sobre los servicios del transporte, el impuesto sobre la renta, la retención de los impuestos sobre los intereses o los impuestos ecológicos.