UE.- El PE reivindica el Euromed como foro de mediación en el conflicto israelo-palestino o sobre las viñetas de Mahoma

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 21:36

ESTRASBURGO, FRANCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento Europeo reivindicaron hoy la Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (Eurome) que reúne a los países de las dos orillas del Mediterráneo, como el foro idóneo para discutir, analizar y tratar de prevenir conflictos culturales como el reciente por las caricaturas de Mahoma o políticos como el israelopalestino agravado en las últimas horas por el asalto a la prisión de Jericó y los actos violentos posteriores.

La Eurocámara mantuvo hoy un debate con el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre esta institución que celebrará una nueva reunión el 26 y 27 de marzo en Bruselas y a la que solicitaron su presencia como signo de la importancia dijeron atribuir tanto la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, como el secretario de Asuntos Exteriores de Austria, Hans Winkler.

El presidente de la delegación del Parlamento en el Asamblea Euromed, Edward McMillan-Scott, consideró que éste es un foro "único donde pueden participar Israel y Palestina". Aunque indicó que "puede que Israel esté ausente" por ser la víspera de las elecciones en este país, "no quiere decir que nos olvidemos de ellos".

La eurodiputada de la Izquierda Unida Europea, Luisa Morgatini consideró que "nuestra Asamblea Euromed es importantísima", valoró que "la representación palestina esté presente" y consideró "una pena que sea un día antes de las elecciones en Israel".

Por otra parte, el diputado de Los Verdes David Hammerstein lanzó una propuesta para crear "un comité de contacto cultural", un foro de diálogo para "responder a conflictos culturales y religiosos", como el que se produjo recientemente con la publicación en la prensa europea de caricaturas de Mahoma.

La comisaria Ferrero-Waldner aludió a este punto durante su intervención, en la que

confirmó su asistencia al encuentro de finales de este mes. Señaló que "la crisis de las caricaturas ha puesto de relieve lo peligroso que es dejar el campo abierto a prejuicios y malas interpretaciones". "Lamentamos los insultos a musulmanes, pero también condenamos los actos violentos y las amenazas contra personas pacificas provenientes de la UE y otras partes del mundo".