UE.- El PE respalda la ayuda a la producción agrícola en países en vías de desarrollo

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 21:54

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo reafirmó hoy su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de destinar una partida de 1.000 millones de euros del presupuesto comunitario para crear un Fondo Alimentario destinado a apoyar la producción agrícola en los países más afectados por la crisis alimentaria. Sin embargo, persisten ciertas dudas en cuanto al procedimiento presupuestario y al carácter excepcional de tal medida

Así, la medida, de la que se beneficiarían unos 35 países prioritarios, queda pendiente del procedimiento final de desbloqueo de los fondos que tendrá lugar en el marco de la reunión de concertación presupuestaria anual, prevista para el próximo 21 de noviembre, entre la Eurocámara y el Consejo, precisó el Parlamento Europeo en un comunicado.

El informe adoptado este martes es la base de un acuerdo de primera lectura con el Consejo de la UE, explicó el ponente del texto, el eurodiputado Gay Mitchel, quien, no obstante, aclaró que persisten varios Estados miembros reticentes ante el carácter adicional de este instrumento.

La propuesta de Bruselas aboga por reconducir fondos europeos agrícolas que no han sido utilizados para hacer frente a la crisis alimentaria en los países en vías de desarrollo. El fondo que se crearía sería un "instrumento de respuesta rápida" y el Ejecutivo comunitario propone que 750 millones de euros del total sean liberados este mismo año, mientras que los 250 restantes se reservarían a 2009.

Mitchell advirtió de que "en un momento en el que decenas de millones de euros son movilizados para salvar a los bancos, debemos ser capaces de desviar 1.000 millones de euros para ayudar a los países en vías de desarrollo a que estimulen su propia producción alimenticia, comprando semillas y fertilizantes".

En esta línea, los eurodiputados insistieron en que el fondo de ayuda debe constituir un complemento a la respuesta a las situaciones de crisis y que los 1.000 millones de euros se sumarían a los 800 millones de euros disponibles en el periodo 2008/2009 para ayuda humanitaria y crisis de emergencia.

A pesar de que las agencias de Naciones Unidas (tales como FAO, UNICEF o el Programa Mundial de Alimentos) y el Banco Mundial figuran entre los principales beneficiarios de esta partida, los eurodiputados señalaron este martes que sólo el 40% de los 1.000 millones podrá ser gestionado por dichas organizaciones.