UE.- EL PE respalda la supresión de derechos arancelarios para la importación de varios productos pesqueros a Canarias

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 13:07

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Política Regional del Parlamento Europeo aprobó hoy su dictamen favorable a la apertura de dos contingentes arancelarios libres de derechos para las importaciones de determinados productos pesqueros en las islas Canarias para el período 2007-2013.

Los eurodiputados aprobaron por 42 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones el dictamen legislativo preparado por su presidente, el eurodiputado del PP, Gerardo Galeote, para prorrogar este sistema, que caducó en enero de 2007, con el fin de facilitar el suministro en Canarias de determinados productos de pesca para el consumo interno, que de otra forma no llegarían al archipiélago por los costes adicionales que supone para el sector la situación geográfica de las islas, según informaron los populares en un comunicado.

Esta normativa es consecuencia del reconocimiento de la insularidad, lejanía y situación ultraperiférica de las islas Canarias reconocida en el artículo 299, apartado 2, del Tratado de la UE y que intenta remediarse mediante una suspensión temporal de los derechos de aduana sobre las importaciones de los productos pesqueros originarios de terceros países dentro de contingentes arancelarios comunitarios. Regímenes parecidos se aplican en otras regiones similares de la UE, como las Azores, Madeira, la Guayana Francesa y la Reunión, para permitirlas disfrutar de las ventajas del mercado único, aun cuando se hallan en una situación de aislamiento geográfico y económico.

La medida facilitará la importación a las islas Canarias de dos contingentes, cada uno de 15.000 toneladas anuales, de pescado congelado así como de crustáceos y moluscos procedentes de países terceros y por los que las arcas de la UE deberían percibir 10,5 millones de euros de derechos aduaneros, señaló el PP.

El dictamen contó con el voto en contra y la abstención de los eurodiputados del Grupo de los Verdes, que consideran esta supresión del arancel como la puerta abierta a la importación de productos pesqueros procedentes de países que no practican una pesca responsable. Sin embargo, la propuesta contiene las garantías suficientes para determinar la procedencia de los productos, subrayaron los populares.

La luz verde de la comisión de Política Regional a este reglamento, que ahora debe ratificar el pleno de Estrasburgo en junio, pondrá fin al vacío legal que existía desde que caducó el 1 de enero de 2007 el régimen anterior de supresión de derechos aduanero para la importación de productos pesqueros y que ha provocado, según explicó Gerardo Galeote, la acumulación de grandes cantidades de pagos en concepto de garantía que debían solventarse lo antes posible.