La UE, pendiente del resultado del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 12:08


DUBLÍN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

En apenas unas horas comenzará el recuento de los votos para conocer el resultado del referéndum al que fue sometido ayer en Irlanda el Tratado de Lisboa y ante la atenta mirada de la Unión Europea (UE), dado que un resultado negativo supondría la no ratificación del Tratado de Reforma.

La alta abstención, se presume que el porcentaje de participación ha oscilado entre el 40 y el 45 por ciento, hace que se desaten las alarmas, ya que según analistas, una participación baja beneficia al "no". No obstante, tanto partidarios como detractores de la ratificación del tratado consideran que el resultado irá a su favor.

Aunque el recuento de votos se iniciará a las 10 de la mañana, se espera que los resultados comiencen a hacerse públicos a primera hora de la tarde, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

Irlanda es el único país de los Veintisiete que ha celebrado un referéndum para ratificar el Tratado, lo que significa que un país con menos del 1 por ciento de los 490 millones de habitantes de la UE podría hacer fracasar el nuevo Tratado.

"Es un asunto arriesgado". "Simplemente no sabemos si hemos hecho suficiente o no", dijo un miembro del partido gobernante ayer, en referencia a la incertidumbre del resultado.

El tratado, que pretende ser el sustituto de la Constitución Europea, cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas de Europa. Asimismo, la mayoría de los partidos, empresas, la unión de sindicatos y el poderoso 'lobby' de los agricultores irlandeses han hecho campaña por el 'sí', pero reconocen que el complejo texto del Tratado dificulta el convencer a los electores.

Los detractores del Tratado, como el partido nacionalista Sinn Fein, argumentan que Bruselas está intentando obligar a los irlandeses a que acepten un texto que temen que pondrá en peligro los derechos democráticos de Irlanda y la tradicional neutralidad militar. Los ministros han dicho que la economía irlandesa, que ha ganado enormemente gracias a la pertenencia a la UE, se verá afectada si se rechaza el Tratado.