6 de abril de 2020
15 de octubre de 2018

La UE pide a Arabia Saudí y Turquía "plena claridad" sobre la desaparición del periodista saudí

La UE pide a Arabia Saudí y Turquía "plena claridad" sobre la desaparición del periodista saudí
REUTERS / FRANCOIS WALSCHAERTS - ARCHIVO

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reclamado "plena claridad" sobre las investigaciones de Arabia Saudí y Turquía para esclarecer la desaparición del periodista saudí opositor Yamal Jashogi, desaparecido a principios de octubre, que trabaja para el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"Ha habido pleno consenso alrededor de la mesa sobre el hecho de que esperamos que haya transparencia. Esperamos plena claridad de las investigaciones que deberán hacer las autoridades saudíes junto con y en plena cooperación con las autoridades turcas", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho en Luxemburgo.

Mogherini ha asegurado que los europeos están "en la misma línea" que socios como Estados Unidos sobre el caso del periodista opositor saudí, que es, ha dicho, "especialmente dramático". "Esperamos transparencia y esperamos más claridad sobre lo que ha ocurrido en este caso", ha zanjado.

La jefa de la diplomacia ya avanzó esta mañana que "la Unión Europea espera una investigación completa de las autoridades saudíes en plena cooperación con las autoridades turcas".

Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con "grandes acciones" a cualquier sanción que se derive del caso del periodista, a quien se perdió la pista el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde las autoridades turcas creen que fue asesinado por agentes de Riad.

Para leer más