19 de junio de 2019
9 de junio de 2019

La UE pide "calma y contención" ante la crisis política en Moldavia

La UE pide "calma y contención" ante la crisis política en Moldavia
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - ARCHIVO

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE ha emplazado a los actores políticos moldavos a mantener la "calma" y la "contención" ante la crisis política abierta en Moldavia y ha pedido "respeto a los representantes elegidos democráticamente".

Este sábado el Parlamento se reunió tras el acuerdo alcanzado por dos partidos para la formación de gobierno y pese a la orden del Tribunal Constitucional de disolver el Parlamento e ignorar cualquier acuerdo de gobierno. Ya el domingo, el Constitucional ha destituido provisionalmente de su cargo al presidente, Igor Dodon, y su sustituto, Pavel Filip, ha convocado elecciones anticipadas para el 6 de septiembre.

"Tras las decisiones tomadas por el Parlamento y a la vista de los acontecimientos posteriores, la Unión Europea pide calma y contención. Los representantes elegidos democráticamente deben hallar una vía de salida dialogada para la República de Moldavia", señala el Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado emitido el sábado.

El texto de Bruselas pide además respeto al Estado de Derecho y garantías democráticas conforme al "ambicioso" Acuerdo de Asociación suscrito entre Moldavia y la UE y respalda las reformas contra la corrupción y las influencias en la Judicatura.

El sábado se anunció un insólito acuerdo entre el partido proeuropeo ACUM y el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) para desalojar del poder al Partido Democrático de Moldavia, liderado por Vladimir Plahotniuc, lo que ha provocado una grave crisis política derivada de las elecciones del pasado 24 de febrero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Internacional