17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 8 de agosto de 2019

    La UE pide diálogo entre India y Pakistán para evitar una "escalada de tensiones" en Cachemira

    BRUSELAS, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado este jueves a India y Pakistán a iniciar una fase de diálogo a través de "canales diplomáticos" con el objetivo de evitar una "escalada de tensiones" en la región de Cachemira.

    La jefa de la diplomacia europea ha trasladado este mensaje en sendas llamadas telefónicas tanto al ministro de Asuntos Exteriores de India, Subrahamanyam Jaishankar, como a su homólogo paquistaní, Shah Mahmood Qureshi.

    "En ambas llamadas subrayó la importancia de evitar una escalada de tensiones en Cachemira y en la región. Para ello, el diálogo entre India y Pakistán a través de canales diplomáticos es crucial", ha informado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    El bloque comunitario ha insistido además en que apoya una "solución política bilateral" sobre Cachemira acordada entre ambas partes puesto que es "la única manera de resolver una larga disputa que causa inestabilidad e inseguridad en la región".

    Mogherini y los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán han acordado seguir en contacto durante los próximos días.

    Este comunicado de la diplomacia comunitaria llega un día después de que Islamabad expulsara al embajador de India en el país. Pakistán también ha decidido rebajar sus relaciones políticas y comerciales con Nueva Delhi.

    Las tensiones se dispararon el pasado 2 de agosto, después de que las autoridades indias emitiesen una alerta por la posible inminencia de atentados contra el santuario hindú de Amarnath. Miles de turistas, peregrinos y trabajadores abandonaron Cachemira ante una posible violencia que India atribuye a milicias afincadas en Pakistán.

    El Ministerio de Exteriores paquistaní rechazó estas acusaciones y sostuvo que "las limitaciones en Amarnath y el despliegue de tropas adicionales bajo pretextos infundados están destinados a desviar la atención internacional de los intentos de cambiar la estructura demográfica en la Cachemira ocupada por India, así como la opresión estatal y las indignantes violaciones de los Derechos Humanos".

    Para leer más