18 de octubre de 2019
6 de junio de 2018

La UE pide a EEUU que haga excepciones para ciertos sectores en las sanciones contra Irán

La UE pide a EEUU que haga excepciones para ciertos sectores en las sanciones contra Irán
REUTERS / EDUARDO MUNOZ - ARCHIVO

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los países del grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) han enviado una carta a las autoridades estadounidenses para pedirles que establezcan excepciones en las sanciones a Irán para determinados sectores, como el farmacéutico, el sanitario, el energético, la banca, la aviación civil y las infraestructuras.

La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la firman la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Economía y Exteriores de Alemania, Francia y Reino Unido y está dirigida a los secretarios de Estado y Tesoro de Estado, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, respectivamente.

En ella, los firmantes lamentan la decisión de la Administración Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán y reimponer las sanciones económicas, por lo que piden medidas para minimizar el efecto de las mismas a las empresas y entidades europeas.

"Como aliados, esperamos que Estados Unidos evitará emprender acciones que dañen los intereses de seguridad europeos", dicen en su carta. En concreto, piden que las empresas que hayan iniciado o concluido sus contratos con Irán después de la entrada en vigor del pacto.

También exigen a las autoridades estadounidenses que confirmen la excepción de las sanciones secundarias en áreas clave, como la industria farmacéutica y de salud, y que "permitan relaciones económicas en sectores clave", en especial la energía, automoción, infraestructuras y aviación civil.

Asimismo, la UE solicite excepciones para "mantener los canales bancarios y financieros con Irán" y establecer "periodos de liquidación" para dar el tiempo necesario a las empresas que decidan finalizar los proyectos o negocios que tenían en el país.

Estas reclamaciones llegan en un momento en el que Irán recela de las posibilidades de la UE para poder mantener el acuerdo a pesar de las sanciones y ya anunció su intención de activar las capacidades para enriquecer uranio.

Por su parte, la UE ha adoptado este viernes algunas de las medidas para proteger el pacto, como la actualización del "estatuto de bloqueo" para proteger a las empresas de las sanciones y la inclusión de Irán como "país elegible" para poder optar a la financiación de proyectos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI).