2 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

La UE pide a los garantes de Astaná que aseguren el fin de la ofensiva del régimen sirio en Deraa

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha pedido este viernes a los países garantes del proceso de paz en Astaná --Turquía, Rusia e Irán-- que garanticen el cese de las hostilidades en la región de Deraa, al suroeste de Siria, después de que el Ejército iniciase una ofensiva intensificando los ataques aéreos y el uso de artillería.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha urgido a los países garantes de Astaná a cumplir con el compromiso que adquirieron de proteger la zona donde se están llevando a cabo las operaciones militares, que están provocando la huida de la población civil hacia Jordania con "consecuencias humanitarias devastadoras".

Según Naciones Unidas, esta ofensiva pone en peligro a más de 750.000 civiles en la región. "Todas las medidas necesarias para proteger las vidas, así como el acceso a la ayuda humanitaria sin impedimentos y de forma segura y sostenible deben ser aseguradas", ha reclamado el SEAE.

La Unión Europea ha reiterado que "solo puede haber una solución política al conflicto en Siria", de acuerdo con la resolución la ONU y las conversaciones de paz de Ginebra. Además, ha reafirmado su apoyo al enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha prometido recuperar esta zona fronteriza con Jordania y los Altos del Golán y ha intensificado su ofensiva esta semana, en especial en las localidades de Al Harak y Busra Al Harir, cortando así una franja del territorio controlada por los rebeldes.

Para leer más