La UE pide a Hamás y a Israel un alto el fuego duradero y no descarta reforzar su presencia en Gaza

Actualizado: viernes, 15 agosto 2014 22:43

MADRID, 15 ago (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han reclamado a Israel y Hamás a acordar "un alto el fuego duradero" y se han comprometido a desarrollar "opciones" para reforzar su presencia en la Franja de Gaza y contribuir así a mejorar el acceso y movimiento en el territorio y las tareas de verificación y vigilancia sobre el terreno.

"La UE reitera su disposición de contribuir a una solución completa y durable, que refuerce la seguridad, bienestar y prosperidad de palestinos e israelíes por igual", han subrayado los Veintiocho en un comunicado.

"La UE desarrollará opciones para una acción eficaz y completa en las áreas siguientes: movimiento y acceso, consolidación de las instituciones, verificación y supervisión, ayuda humanitaria, reconstrucción post-conflicto y rehabilitación a través de los esfuerzos de los donantes internacionales, incluido la organización de una eventual conferencia de donantes" tras la última operación militar israelí en Gaza, reza el texto de conclusiones pactado.

Los Veintiocho también confirmación su disposición para "apoyar un mecanismo internacional posible" respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU "incluido a través de la reactivación y posible ampliación en alcance y mandato" de su misión de asistencia fronteriza EUBAM Rafá, que fue desplegada en 2005 en el paso fronterizo entre Egipto y la Franja y fue retirada en 2007 tras la toma de control del territorio por parte de Hamás.

"La UE está preparada para contribuir a los acuerdos para impedir el tráfico ilícito de armas y munición a la Franja de Gaza y que pueda garantizar la reapertura sostenible de los pasos fronterizos de Gaza. La UE también estudiará opciones para un mecanismo internacionalmente supervisado para permitir el pleno acceso y movimiento a través de todos los puertos de entrada a Gaza", agregan en el texto.

Si la UE asume un papel de control en el desarme y desmilitarización en Gaza y en el control de los túneles, la misión necesitaría contar con mandato ejecutivo y contar con efectivos armados, según han precisado las fuentes.

Los Veintiocho han manifestado su extrema preocupación por "la frágil situación" en la Franja de Gaza tras la última operación israelí y tras respaldar el alto el fuego auspiciado por Egipto han reclamado que todas las partes respeten "un alto el fuego durable", al tiempo que han dejado claro que "la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante muchos años y la vuelta al statu quo anterior al conflicto reciente no es una opción".

La UE ha confiado en que "un alto el fuego duradero debe llevar a una mejora fundamental de las condiciones de vida de la población palestina" a través del levantamiento del bloqueo a Gaza y el fin de la amenaza para Israel que plantea Hamás y otros grupos milicianos, en concreto sus cohetes y túneles.

"Todos los grupos terroristas en Gaza deben desarmarse", han reclamado los Veintiocho, que han insistido en el objetivo "final" de lograr una solución de dos Estados para la región.

Los Veintiocho han dejado claro en todo caso de que "la Franja de Gaza constituye una parte integral del territorio ocupado en 1967 y será parte de un futuro estado de Palestina" y que el Gobierno de consenso palestinos, bajo el liderazgo del presidente, Mahmud Abbas, "debe ejercer sus responsabilidades de Gobierno plenas" tanto en Cisjordania, como en Gaza, incluido en materia de seguridad, administración civil y estar presente en los pasos fronterizos de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido que un alto el fuego "duradero" debe abrir la puerta al suministro de ayuda humanitaria para la población de Gaza, el levantamiento del bloqueo israelí del territorio y la libertad de movimiento en el territorio y "acabar con las amenazas" de Hamás y otros sobre Israel, a través de los cohetes y túneles, así como la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras "seriamente dañadas" por el conflicto.

Margallo ha defendido que "la UE debe colaborar" en un alto el fuego y defendido que ambas misiones europeas "deben ser revitalizadas", al tiempo que ha defendido la propuesta de España para que la UE pida "una resolución" del Consejo de Seguridad de la ONU que permita ayudar a resolver el conflicto porque si se hace a través de la Asamblea General será "menos útil".

Leer más acerca de: