La UE pide investigar "con rapidez" el atentado contra la sede de la Comisión Electoral libia

Publicado: miércoles, 2 mayo 2018 19:33

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha expresado este miércoles sus condolencias por el atentado perpetrado por supuestos milicianos de Estado Islámico contra la sede de la Comisión Electoral Nacional libia en Trípoli, una acción en la que han muerto al menos doce personas y que la jefa de la diplomacia europea ha pedido investigar "con rapidez".

"La Comisión Electoral Nacional libia juega un papel importante en el desarrollo de instituciones legítimas en Libia. El ataque, dirigido directamente contra su trabajo, debe ser investigado con rapidez", ha expresado en un comunicado una portavoz de la Alta Representante.

Así, la UE ha manifestado que las futuras elecciones serán "clave" para establecer una gobernanza "estable, unificada, representativa y efectiva" en el país, al tiempo que ha destacado que la población libia "tendrá la oportunidad de dar forma" al futuro de Libia.

En la misma línea, Mogherini ha reiterado su "apoyo firme" a proceso "inclusivo" de mediación y a los esfuerzos del enviado especial de la ONU en Libia, Ghassan Salamé para "forjar una solución duradera para la crisis de Libia".

"La UE espera que todos los actores legítimos libios trabajen para lograr este objetivo, mostrando su disposición a comprometerse y poniendo en primer lugar los intereses del pueblo libio", reza el comunicado.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los hechos a través de un comunicado de su agencia oficial, Amaq, según ha podido comprobar el portal de vigilancia de información terrorista SITE.

Libia aspira a celebrar elecciones antes de que acabe el año, en el marco de un plan de paz de la ONU con el que se quiere reunificar administraciones y estabilizar el país tras años de caos. La Comisión Electoral todavía no ha fijado una fecha para dichos comicios, aunque ya habría registrado a casi un millón de nuevos votantes.

Leer más acerca de: