La UE pide a Israel que de marcha atrás a la construcción de casi 2.000 viviendas en Cisjordania

Asentamiento israelí de Ramat Shlomo
RONEN ZVULUN/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 19:42

BRUSELAS, 31 May. (BRUSELAS) -

La Unión Europea ha afirmado este jueves que la decisión de Israel de construir 1.958 viviendas en asentamientos y de demoler la comunidad beduina de Jan al Ahmar en Cisjordania dificulta la paz y pide a las autoridades que la reconsideren.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), a través de un comunicado, ha declarado que estas acciones socavan la viabilidad de llegar a una solución negociada de dos Estados, así como las perspectivas de paz.

Según un portavoz del SEAE, "construir nuevos asentamientos para los israelíes mientras se derriban las casas de los palestinos en el mismo área solo llevará a una realidad de un solo Estado con desigualdad de derechos ocupación perpetua y conflicto". Asimismo, ha recordado que el territorio ocupado es el que está reservado para un Estado palestino "contiguo y viable".

La UE ha reiterado que esta política de Israel es "ilegal de acuerdo con la ley internacional", así como todas las acciones derivadas de ella, ya sea demolición de las casas, expulsiones forzosas o confiscación de las viviendas.

Israel aprobó este miércoles la construcción de 1.958 unidades de vivienda en Cisjordania que contemplan el establecimiento de dos nuevos asentamientos. Además, la semana pasada el Tribunal Supremo dio el visto bueno a la demolición de la comunidad beduina de Jan al Ahmar, en el Área C de Cisjordania. Esta comunidad ya había sido desplazada de sus residencias en el sur del país.

Leer más acerca de: