La UE pide a Israel que reconsidere su decisión de demoler la comunidad beduina de Jan al Ahmar

Publicado: miércoles, 18 julio 2018 17:51

BRUSELAS, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europa ha pedido a Israel que reconsidere su decisión de derruir la comunidad beduina de Jan al Ahmar, situada en el area C de Cisjordania y que permita el acceso total de ayuda humanitaria a Palestina.

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha señalado a través de un comunicado que "las consecuencias de la demolición de esta comunidad y el desplazamiento de sus residentes, incluidos niños, contra su voluntad serían muy graves".

Jan al Ahmar, donde viven 180 personas, está localizada entre los asentamientos de Maade Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim. Se trata de un área "sensible" por su importancia estratégica para preservar la contigüidad de un futuro Estado palestino.

La UE ha reiterado que el derribo y el desplazamiento forzoso, junto con los planes de construir nuevos asentamientos en la zona, ilegales de acuerdo con el Derecho Internacional, "amenazan de forma severa la viabilidad de la solución de los dos Estados y socava las perspectivas de paz".

A finales de mayo el Tribunal Supremo israelí autorizó la demolición de esta comunidad, que ya había sido desplazada previamente de sus residencias en el desierto de Neguev, en el sur del país.

El 4 de julio comenzaron los trabajos para derribar las viviendas de la población, incluida la escuela, emblema de esta comunidad porque fue construida con adobe y neumáticos para burlar la prohibición israelí de edificar en la zona.

Leer más acerca de: