6 de abril de 2020
17 de enero de 2019

La UE pide respetar el alto el fuego en Trípoli y dice que quienes socaven salida a la crisis rendirán cuentas

La UE pide respetar el alto el fuego en Trípoli y dice que quienes socaven salida a la crisis rendirán cuentas
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - ARCHIVO

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha considerado que la reanudación de los enfrentamientos entre milicias en Trípoli constituye "una violación preocupante del alto el fuego" mediado por la ONU en septiembre y ha avisado de que "todos aquellos que minen el proceso político o amenacen la estabilidad en Libia rendirán cuentas".

"Pedimos a todo el mundo implicado que respeten el alto el fuego de septiembre y el fin de las hostilidades, protejan a los civiles y preserven la propiedad pública y privada", ha reclamado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que extiende sus condolencias por las víctimas.

Los últimos enfrentamientos entre milicias han dejado seis muertos, incluidos tres milicianos y dos civiles.

"Todos aquellos que minen el proceso político o amenacen la estabilidad de Libia rendirán cuentas", tal y como avisaron en diciembre los jefes de la diplomacia de los Veintiocho, ha subrayado en la nota el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la alta representante Federica Mogherini.

El servicio diplomático europeo ha insistido en que la crisis libia requiere "una solución negociada, no se puede resolver a través de la violencia" y ha reiterado el apoyo del bloque a los esfuerzos del Ministerio del Interior libio junto a la misión de la ONU para aplicar los acuerdos de seguridad necesarios y restablecer la seguridad y estabilidad en la capital.

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) condenó el martes "la reciente movilización militar de fuerzas en el sur de Trípoli" y destacó que estaba "supervisando de cerca la situación".

Libia se encuentra inmersa en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, dividida 'de facto' entre dos administraciones y salpicada aún por una amalgama de milicias armadas.

Las principales facciones llegaron en mayo a un principio de acuerdo para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Libia, Ghasán Salamé, descartó esta fecha y apuntó a 2019 como objetivo.

Para leer más