16 de septiembre de 2019
26 de febrero de 2018

La UE pide respetar tregua de inmediato en Siria y recuerda la responsabilidad de Rusia para rebajar tensión

La UE pide respetar tregua de inmediato en Siria y recuerda la responsabilidad de Rusia para rebajar tensión
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha exigido este lunes la aplicación "inmediatamente" de la tregua humanitaria de 30 días en Siria aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU este sábado y ha recordado la responsabilidad especial de Rusia, Turquía e Irán para reducir la tensión sobre el terreno.

"Es un paso necesario y alentador pero solo es un primer paso. Ahora esta debe implementarse inmediatamente, tener los mecanismos de supervisión y seguiremos trabajando en estos días y semanas con Naciones Unidas y todos nuestros socios internacionales y regionales para garantizar que la situación sobre el terreno mejore inmediatamente", ha avisado Mogherini a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que han abordado la situación en Ghuta Oriental, uno de los últimos reductos que controlan los rebeldes en las afueras de Damasco, y Afrin, en el norte de Siria, donde Turquía lanzó el 20 de enero una ofensiva militar para expulsar a las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico.

La jefa de la diplomacia europea ha informado en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho que enviará este mismo lunes una carta a los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán como países garantes del proceso de Astaná para pedirles que el alto el fuego acordado en la ONU "comience lo antes posible, con carácter urgente" y "la aplicación de las zonas de distensión decididas en Astaná y en las que tienen un papel que jugar".

"Ghuta Oriental es una de las zonas de distensión", ha recordado Mogherini, que ha insistido en la necesidad de aplicar "inmediata y plenamente" la tregua humanitaria y garantizar "el acceso" humanitario sobre el terreno.

"Los tres garantes del proceso de Astaná, Rusia, Irán y Turquía, tienen una responsabilidad especial para garantizar que se rebaja la tensión y no aumenta", ha avisado, instándoles a "tomar decisiones para revertir la tendencia" sobre el terreno.

Mogherini ha recordado que los europeos ya han expresado "preocupación" por la operación turca en Afrin y ha subrayado la preocupación "extrema" de los Veintiocho por "el aumento de las operaciones militares en toda Siria, de diferentes actores, en primer lugar del régimen y sus aliados".

Mogherini, que ha hablado este lunes con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, abordará este martes en Bruselas con el subsecretario general de la ONU para Ayuda Humanitaria, Mark Lowcock, cómo ayudar a que haya una suministro "efectivo" de la ayuda humanitaria sobre el terreno y "la necesidad de reducir las actividades militares sobre el terreno" para permitir el relanzamiento de las negociaciones entre el régimen y la oposición en Ginebra bajo la mediación de la ONU.

Ambos discutirán asimismo cómo ambas instituciones pueden "actuar juntos" de cara a la segunda conferencia sobre el futuro de Siria convocada en abril en Bruselas.

"Utilizaremos ese momento para convocar a las fuerzas internacionales y regionales para mejorar la situación sobre el terreno, pero esto debe ocurrir inmediatamente", ha subrayado.

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Assemborn, ha lamentado que continúen los bombardeos sobre Ghuta Oriental pese a la tregua humanitaria y ha avanzado que los Veintiocho discutirán sobre Siria con el enviado especial de la ONU De Mistura en marzo. También ha considerado que la UE debe pedir a Ankara que "parar" su avance sobre Afrin.

Para leer más