UE.- La piratería de películas provocó pérdidas para la industria en España por valor de 523 millones en 2005

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:59

Bruselas alerta de la caída de ventas de cine y música debido a las falsificaciones

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La industria cinematográfica española registró pérdidas por un valor de 523 millones de euros en 2005 debido a la piratería de películas, según un informe elaborado por la Comisión Europea y que sitúa a España como el tercer país más perjudicado por este motivo, solamente detrás de Francia (1.207 millones de pérdidas) y Reino Unido (785,8 millones).

Estos datos aparecen en el anexo de un estudio relativo al valor económico del sector cultural europeo que el Ejecutivo comunitario presentó el lunes pasado a los ministros europeos de Cultura. Indica que son los mayores mercados audiovisuales --el francés y el británico-- los que registraron las mayores pérdidas, aunque en términos relativos apunta a los mercados del centro, este y sur de Europa como los más perjudicados. Así, afirma que "las cuotas de mercado potenciales que se perdió por piratería se consideran mayores", como el 73% en Hungría, el 66% en Polonia o el 32% en España.

CAÍDA DE VENTA DE MÚSICA

Por lo que respecta al sector de la música, la Comisión no dispone de datos por país, pero sí de un cómputo global que le hace concluir que las ventas "han disminuido en todo el mundo desde 2000, tanto en unidades como en valor", algo que lo que culpa, en primer lugar, a la piratería.

En cuanto a las cifras, el estudio indica que en 2004 España fue el quinto país de la UE que más ingresos recaudó por este concepto, 446,5 millones de euros. Por encima se situaron Reino Unido (2.738 millones de euros), Alemania (1.677 millones), Francia (1.544 millones) e Italia (5.092 millones).

No obstante, afirma que "la industria culpa a la piratería", algo que es el "primer factor" pero no el único. La Comisión identifica también otros, como la competencia de otros sectores de entretenimiento (en particular videojuegos), un mayor gasto por parte de la gente más joven de su dinero en otro tipo de artículos, como la telefonía móvil o los juegos de consola, y también "la falta de creatividad".

De la misma manera, asegura que el sector de la música es el que más afectado se ha visto por la "revolución digital", de la que, sin embargo, crea nuevos "modelos industriales y prácticas de consumo".

PIRATERÍA DIGITAL

A pesar del éxito de las ventas digitales, la Comisión advierte que no puede ignorarse que "la piratería también amenaza al negocio de la música digital". Según sus datos, el número de infracciones a los derechos de copia en archivos de música durante 2003 ascendió a 1.100 millones y descendió a 885 millones en 2005. Estos datos se contrastan con los dos millones de archivos disponibles de manera legal.

Por lo que respecta a la "piratería física", el estudio refleja que alrededor del 37% de los discos compactos que se compraron en el mundo en 2005 eran copias piratas, un total de 1.200 unidades.

Afirma que "la música pirata va en particular en detrimento del desarrollo de nuevos servicios digitales", mientras que, por el contrario, asegura que "la música está haciendo una enorme contribución a la economía digital".

En este sentido, el informe de la Comisión subraya la tradición que tienen en Europa las organizaciones de autores, intérpretes y productores --como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)--, que se organizan para gestionar y recaudar derechos de autor de "multitud de usuarios".

"En la actualidad, Europa sigue teniendo el sistema más desarrollado para recolectar derechos colectivos", que en 2004 recaudaron más de 4.350 millones de euros, "casi tres veces más" que las organizaciones de Estados Unidos y "más de cinco más" que las asentadas en Japón.

En España y dependiendo de las distintas actividades, los autores y editores recolectaron 301 millones de beneficios; los productores de música, 9.100 millones, y los intérpretes, 13.401 millones.