UE/Portugal.- Los portugueses creen que la Presidencia de la UE perjudicará las actividades nacionales del Gobierno

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 20:37

LISBOA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los portugueses están convencidos de que su primer ministro, José Sócrates, desempeñará una buena labor durante la próxima presidencia de turno de la Unión Europea, que recaerá a partir del 1 de julio en Portugal. Sin embargo, también cerca de la mitad de los ciudadanos lusos creen que esta tarea perjudicará a la actividad del Gobierno en los asuntos internos. Según un sondeo publicado hoy por el diario 'Correio da Manha', el 41,8% de los portugueses considera que los meses de la presidencia europea incidirán negativamente en los 'deberes' nacionales del Ejecutivo. Mientras, un 34,7% indicó lo contrario y un 23,5% no manifestó ninguna opinión al respecto.

El porcentaje de los que creen que el Gobierno no sabrá combinar los dos niveles de obligaciones aumenta entre los que votaron por el Partido Socialista en las últimas elecciones (44,7%). Mientras, entre los democristianos del CDS, un 53,6% confía en la incidencia negativa de la presidencia europea.

Por otra parte, los portugueses tienen buenas expectativas en relación al desempeño de Sócrates al frente de la Presidencia portuguesa de la UE, que finalizará el 31 de diciembre de este año. Según la encuesta, realizada entre los días 5 y 7 de junio, el 34% dijo que el primer ministro cumplirá "bien" su tarea, mientras que el 6,7% consideró que lo hará "muy bien". Por el contrario, un 29,1% de los entrevistados indicó que Sócrates estará "regular" en su nueva tarea; un 11,6%, "mal" y un 5,4% creyó que lo hará "muy mal".