UE.- La posibilidad de financiar el cambio de motores y su potencia dificulta el acuerdo sobre el Fondo de Pesca

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:03

La UE finalizará la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos el próximo lunes

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La posibilidad de que el Fondo Europeo de Pesca sirva también para financiar la renovación de los motores de los barcos y la potencia máxima que deberán alcanzar es el aspecto más problemático que se planteará entre los ministros de Pesca de la UE, que deberán llegar a un acuerdo el próximo lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca.

Se trata de dar el respaldo final a la propuesta de la Comisión sobre el reglamento del Fondo, que está dotado con 3.800 millones de euros en el sector entre 2007 y 2013. La distribución de fondos por países se hará más adelante.

España --junto a Francia, Italia, Polonia, Grecia y Portugal-- se ha pronunciado a favor de que el Fondo de Pesca también subvencione gastos de la renovación de motores que, además, en su opinión deberían tener las menores limitaciones posibles de potencia. Frente a esta postura, el Reino Unido, Alemania, Suecia y los Países Bajos defienden la contraria, cuantas más restricciones, mejor.

La propuesta actual de la Comisión Europea sobre el Fondo de Pesca para el periodo 2007-2013 no incluye en principio los motores como uno de los elementos que pueden financiarse con él. Sin embargo, fuentes españolas indicaron que la Comisión ya dio muestras de flexibilidad a este respecto y que hará una propuesta el próximo lunes, de manera que será negociada directamente por los ministros.

Bruselas admitió que "podría estudiar las subvenciones para los motores de bajo consumo", indicaron otras fuentes, pero siempre haciendo hincapié en que un cambio de motor no deberá implicar en ningún caso un aumento de la capacidad de pesca de los barcos, puesto que de lo que se trata también es de mantener la sostenibilidad de las reservas pesqueras.

Por este motivo, se prevé que el debate del lunes próximo tratará de "encontrar el punto medio para ayudar a modernizar los barcos" y conjugará el elemento económico con las limitaciones. España tratará de que éstas segundas sean lo menores posibles y los fondos, los máximos posibles.

JÓVENES Y EMPRESAS

Por otra parte, el Fondo de Pesca también incluye la posibilidad de "financiar medidas e incentivos de formación para jóvenes pescadores que deseen convertirse en propietarios de un buque pesquero por primera vez", en la que España defenderá que se autoricen subvenciones para que los jóvenes pescadores --hasta la edad de 40 años-- puedan comprarse su primer barco.

En cuanto a la discusión sobre qué tamaño máximo tiene que tener la empresa para poder beneficarse de recursos del Fondo de Pesca, España defenderá incluir en esta posibilidad a compañías que sean consideradas mayores que las "empresas medianas", a las que, no obstante, se podría ayudar con cantidades inferiores que a las microempresas y pequeñas y medianas empresas.

ACUERDO CON MARRUECOS

Por otra parte, el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos recibirá el respaldo definitivo el próximo lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca, cuando los ministros lo aprobarán sin discusión.

Se dará así por concluido definitivamente el proceso de ratificación por parte de la UE y ya sólo quedará esperar a que el Parlamento marroquí haga lo mismo para que el acuerdo pueda entrar en vigor definitivamente antes del verano, tal y como calcula la Comisión Europea.

Los ministros se pronunciarán después de que el Pleno del Parlamento Europeo lo aprobara el pasado martes con 409 votos a favor, 197 en contra y 79 abstenciones.

España será el principal beneficiario de un acuerdo que dará licencias para faenar a 119 barcos, de los que 95 serán españoles. Asimismo, los pescadores españoles podrán capturar 400 toneladas de especies pelágicas (sardina, caballa y jurel), de las 60.000 toneladas que se repartieron entre distintos Estados miembros.

Como contrapartida, la contribución financiera de la UE a Marruecos en el acuerdo para el periodo 2006-2010 asciende a 163 millones de euros, es decir, 40,7 millones al año. De esta cantidad, 13,6 millones los tendrán que pagar los propietarios de los buques beneficiarios de licencias.