UE.- El PP acusa a la Xunta de "ocultar la magnitud de la catástrofe" de los incendios al no pedir ayudas a Bruselas

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 20:03

BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado gallego Daniel Varela acusó hoy a la Xunta de Galicia de querer "ocultar la verdadera magnitud de la catástrofe" causada por los incendios del pasado verano "al no haber pedido a Europa las ayudas que Europa se muestra dispuesta a dar" y de evitar "a toda costa" que se sumen los daños de los incendios "a los de las riadas y las inundaciones, por no querer reconocer que se trata de la mayor catástrofe económica, social y ecológica de Galicia".

En un comunicado, Varela sostiene que la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hubner, confirmó hoy "su disponibilidad" para sumar los daños causados por las recientes inundaciones y riadas en Galicia a los provocados por los incendios del pasado verano, para computar las ayudas del Fondo de Solidaridad europeo que podría percibir como compensación dicha Comunidad Autónoma.

El eurodiputado había preguntado a la Comisión Europea si cabía la posibilidad de incluir los daños de inundaciones y riadas en la solicitud de activación de las ayudas de dicho Fondo, presentada en octubre por las autoridades españolas, toda vez de que se trata de una misma catástrofe "originada por desastres naturales, en la misma zona geográfica, afectando a las mismas poblaciones".

Según Varela, la comisaria Hubner responde que "si las autoridades españolas proporcionan a la Comisión información actualizada sobre los daños causados por los incendios forestales y sus consecuencias directas, la Comisión decidirá si pueden incluirse en la solicitud que está siendo examinada".

No obstante, reconoce que hasta el momento " las autoridades españolas no han informado a la Dirección General de la Comisión responsable del Fondo de Solidaridad de la UE sobre la situación descrita" y confirma que la solicitud presentada por España el 6 de octubre de 2006 incluye únicamente los daños causados por los incendios ocurridos durante el mes de agosto de 2006.

Para el eurodiputado del PP, la información proporcionada por la comisaria europea de Política Regional deja muy claro que la Xunta de Galicia "quiere ocultar la verdadera magnitud de la catástrofe" y subraya la "paradoja" de que Europa ofrezca su solidaridad y las autoridades gallegas y españolas "ni siquiera echen mano de ella". 'Es el mejor ejemplo de que quieren ocultar la magnitud de lo ocurrido", concluye.