UE.-El PP critica que el Gobierno hiciera una "apuesta personal" por Chirac y Schroeder en vez de por Francia y Alemania

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 20:03

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) - El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, criticó hoy que el Gobierno hiciera una "apuesta personal" con el presidente francés, Jacques Chirac, y el ex canciller alemán, Gerhard Schroeder, en su política hacia Europa en vez de apostar por Francia y Alemania en su conjunto.

El PP interpuso una interpelación urgente en el Congreso de los Diputados sobre la política europea ahora que se han cumplido dos años de Gobierno socialista. "Uno de los ejes de su campaña, que anunciaron con gran pompa y circunstancia, es que España iba a volver al corazón de Europa. Y no nos han llevado al corazón de Europa, pues ya estábamos", señaló en primer lugar.

De Arístegui censuró al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, por hacer una "apuesta personal y no por países" en esta nueva política española hacia Europa. "Hicieron una apuesta personal, no por países. Ustedes no apostaron por París y Berlín, sino por Schroeder y el presidente Chirac", aseveró.

Sin embargo, advirtió de que ahora la política exterior de la canciller alemana, Angela Merkel, "se parece mucho más" a la de su partido y que el eje franco-alemán, si llegase a ganar Nicolas Sarkozy en Francia, estaría "mucho más próximo" al PP que al PSOE.

"Nosotros no vamos a caer en el mismo error que ustedes, no vamos a caer en apuestas personales. El PP hará una política europea de Estado, que apueste por Estados y no por ciertos líderes", aseguró el diputado 'popular' ante un eventual retorno al Palacio de la Moncloa.

Moratinos puso en cuestión que el PP vaya a ganar las próximas elecciones y que Sarkozy sea finalmente quien venza en las presidenciales francesas. En cualquier caso, dejó claro que España "siempre que tener una buena relación con Francia y Alemania, cosa que no existió durante su último período de Gobierno del Partido Popular".

El jefe de la Diplomacia resaltó que en la actualidad sí que hay "relaciones intensas" con Francia y Alemania, así como con el resto de socios europeos. En último término, lamentó el "aire de fatalismo" con el que el PP critica el resultado de las Perspectivas Financieras para el período 2007-2013 en lo que a España afecta.

"Es absolutamente ilusorio e irreal lo que dicen. En las Comunidades Autónomas, en todas ellas, la ciudadanía española está muy satisfecha del saldo obtenido. España no es la pagana, sino que se obtiene más de lo que esperaba. Vamos a seguir recibiendo fondos hasta 2013 y eso es una realidad", concluyó.